Por: JORGE E. SAITO H.Arquitecto - Especialista en Medio Ambiente e Integración Humana
jesh102004@yahoo.es, jesh10@hotmail.com
En el momento de proponer una organización para las personas que brindan el Servicio de Taxi se presentan algunos problemas como:
I. Un alto porcentaje de conductores no son propietarios de sus vehículos, son inquilinos que rentan vehículos en dos turnos, de 7 am a 7 pm y de 7 pm a 7 am.
II. Existe una gran cantidad de personas que son propietarios de los vehículos y su único interés es lucrar con este negocio.
III. Las autoridades han propiciado la creación de empresas de taxis; los propietarios pueden ser cualquier persona, no necesariamente conductores, y como mínimo exigen tener inscritos 30 vehículos para pertenecer a un “servicio especial” (autos de color azul o blancos).
IV. No existe un padrón oficial y completo que registre todos los datos del total de conductores existentes en la ciudad. Existe un registro parcial de vehículos y conductores en la Gerencia de Transporte de la MPT que da una idea parcial de la cantidad de conductores que trabajan en este servicio. Los conductores son registrados de diferente forma en las empresas de taxis, cada una tiene su ficha con diferente información y requisitos. Existe mucha informalidad en este aspecto. En consecuencia no se sabe cuántos conductores trabajan en este servicio y tampoco se conoce quiénes son.
En consecuencia, para organizar en estos momentos el servicio de taxi, se necesita convocar a los conductores que son inquilinos en los dos turnos y a los propietarios de los vehículos, o sea a tres personas diferentes por vehículo. Más sencillo resultaría convocar a un solo conductor que sea propietario y responsable de su vehículo y que lo trabaje en un solo turno. En este caso empezaría progresivamente a desaparecer el grupo de propietarios, que no son necesariamente los “más necesitados de trabajo”, ni los “pobrecitos”, y empezaría a crearse una verdadera organización de conductores de taxis.
La creación de “empresas de taxis” en este escenario actual, no es lo más conveniente, porque es una forma que no facilita la participación de todos los conductores. Existen algunas experiencias exitosas en ciudades de algunos países de Latinoamérica como Quito, Guayaquil y Loja en Ecuador; Bogotá en Colombia; Montevideo y Punta del Este en Uruguay; Santiago en Chile; ciudades en las que autoridades y conductores han logrado coordinar acciones para organizar y ordenar este servicio. En Ecuador y Uruguay se ha organizado a los conductores de transporte público de taxis en forma de Cooperativas, que permite asociar legalmente a todos los conductores y hacerlos participes de todos los beneficios que la organización propone. Esta organización tienen mucho poder en la toma de decisiones para propuestas de ordenamiento de este servicio, inclusive las autoridades no pueden otorgar permisos a conductores de taxis ni incrementar el número de vehículos para este servicio si no cuentan primero con la aprobación de esta organización, quien conoce la oferta y demanda del servicio en cada una de sus ciudades. Esta política evita la saturación, el congestionamiento vehicular y contribuye a mejorar la calidad del servicio.
En este sentido la MPT en estrecha coordinación con los conductores de taxis existentes en nuestro medio puede iniciar una propuesta de organización tomando como modelo estas experiencias. En el Perú la forma de organización Cooperativa solo ha tenido éxito en lo que se refiere a Ahorro y Crédito, en nuestra ciudad existe algunas experiencias exitosas que pueden servir de referencia. Las personas que son socias, efectúan un aporte económico mínimo mensual que les permite después de un tiempo acceder a un préstamo inmediato y en el momento que lo requieran. Las cooperativas de consumo y las cooperativas azucareras no tuvieron éxito porque se politizaron. Esta forma de organización es integradora, democrática, participativa, las decisiones se toman en consenso y lo más importante es que los beneficios alcanzan a todos los asociados sin distinción.
Es muy importante que la Municipalidad Provincial de Trujillo elabore el “Registro Oficial de Conductores de Taxis” con un empadronamiento oficial donde se consigne toda la información necesaria sobre estas personas, complementada con su “record del conductor”, donde se detalle las infracciones que ha cometido durante su vida laboral como conductor. Esta información será acompañada con fotocopia certificada del DNI, certificado domiciliario, de antecedentes judiciales y policiales. Las organizaciones de taxis deben elaborar este registro con la información de los conductores que convoca. Así mismo la Policía Nacional debe disponer de este Registro Oficial que será proporcionado por la MPT.
La MPT debe elaborar el “Registro de Vehículos autorizados para el Servicio de Taxi”, donde consigne información completa del vehículo: año, peso, propietario, etc., acompañado del certificado de la revisión técnica, certificado de emisiones de gases tóxicos, del SOAT y del certificado del SATT de no adeudos de infracciones, entre otros.
Luego que se ha logrado, sensibilizar, informar, integrar y organizar al grupo, definir su visión y su misión, recién se puede plantear la creación de algunas microempresas. Un grupo organizado de conductores de taxis requiere muchos servicios, un ejemplo de ello es la necesidad de una base de radio, de uniformes, de aceite y combustible (gas, petróleo y gasolina), de autopartes y repuestos, de mantenimiento, (lavado, engrase y limpieza), de alimentación, de información, de difusión, de capacitación, etc. Existe un sinnúmero de posibilidades y oportunidades empresariales en un proceso de implementación de una propuesta de organización, por ello la forma que se plantea es para el desarrollo de todas las personas que la conforma y no para un pequeño grupo. Los beneficios son diversos y alcanza a todos los integrantes, si se hacen bien las cosas.
Un grupo organizado de personas adquiere representatividad, poder y reconocimiento en el medio donde se desenvuelve siempre que su conducta sea ética, honesta y transparente. Sus aportes, en este caso, será una contribución importante para el ordenamiento del servicio de taxi, para el desarrollo de la ciudad y el bienestar de sus habitantes.
Es obligación de nuestras autoridades diseñar y desarrollar propuestas orientadas a conseguir una ciudad sana, ordenada, limpia, tranquila y segura, una ciudad para vivir mejor, más no para el deterioro y extinción progresiva de la especie humana. Es momento propicio para pensar qué clase de gobernantes queremos para nuestra ciudad.
0 comentarios:
Publicar un comentario