El profesor emérito de la UNT e investigador alemán, Ernesto Zierer, acaba de dar a la luz un nuevo libro; se trata de “Las docentes del Departamento de Idiomas y Lingüística de la UNT: sus aportes académicos (1964-1980)”
El libro explica el cambio del número de la población femenina en el lapso de esos años, explica los motivos de su ausencia en la institución en una época marcada por la discriminación al sexo femenino y el claro paradigma de su ineficiencia.
Muestra los aportes significativos de las docentes, como muestra de gratificación de gratitud que el autor les tiene, y sobre todo, por ser base de los inicios de este Departamento en la UNT.
Zierer, persigue con esta nueva publicación recordar el hito en la historia de esta Institución a partir de la cual se empieza a considerar a las féminas como parte esencial del trabajo, pese a las limitaciones que presentan desde el principio.
El investigador destacó el perfeccionamiento que siguieron en el exterior las graduadas en la Especialidad de Idiomas de las docentes Rosalinda Arana Mendocilla, Teresa Geldres, Socorro Goicochea, Luisa Monteverde, Diana Pajares, Nelly Rodríguez, Doris Torres.
Hay unas cualidades que Zierer ha creído conveniente destacar. El respeto al principio de autoridad dentro de un contexto democrático, ética en el trabajo con sentido responsabilidad y conciencia del deber, identificación con la institución, amplitud de criterio y creatividad que las motiva a incursionar con éxito en otras disciplinas.
“En los primeros años de existencia de nuestro departamento imperaba el idealismo, la práctica de valores y la pedagogía del buen ejemplo de tal manera, que se avanzaba por el buen camino, y con ello, la consolidación de la emancipación académica de las docentes en nuestra universidad”, subrayó.
0 comentarios:
Publicar un comentario