POR: UBALDO TEJADA GUERREROAnalista Global
utguerrero31@yahoo.es
Para los trujillanos podemos afirmar que el legado Luis de la Puente sigue vigente en la silenciosa obra social de su hija María Eugenia y ahora en José Antonio Ñique, flamante decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL). De acuerdo al cuadro estadístico al que el diario EXPRESO logró acceder, un 5.81% fueron votos nulos en tanto que el 1.50% de abogados votó en blanco, tras lograr un 52% de los votos en tanto que su opositor Jorge Santistevan obtuvo el 48%, lo cual significa una diferencia aproximada de 600 votos. Precisando que José Antonio Ñique de la Puente es actual decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Pero ¿Qué significa que José llegue al CAL? Dejemos que el mismo responda a las preguntas de la periodista limeña Evelyn Sánchez Figueroa: “El continuismo en toda institución hace daño, hemos evitado que los amigotes del actual decano continúen en el cargo. Santistevan es socio de Walter Gutiérrez, ellos han participado en un mismo estudio. Santistevan ha sido su empleado en la gaceta jurídica, entonces eso no es bueno para el CAL”, por ello “Auditaremos gestión de Gutiérrez” agregó que “su lista combina jurisprudencia, experiencia y juventud, ya que lo que buscan es crear una dirección para el abogado joven, reformar los estatutos y centralizar democráticamente las ofertas de trabajo, generando mayores niveles de defensores de oficio dentro de la administración de justicia”.
“Santistevan fue escogido por el actual decano para evitar que yo pueda llegar al decanato. Santistevan iba a ser la continuación del actual decano, él recibía críticas previamente acordadas, creyendo que la gente es tonta y que aceptaría lo que ellos ofrecen. La disyuntiva estaba entre un colegio de abogados continuista y elitista con Jorge Santistevan de Noriega y un colegio al servicio de todos los abogados con una filosofía de humanismo y democracia que yo propongo. Por eso los colegas me han dado su respaldo en esta segunda vuelta”, expresó con mayúsculas que toda la propaganda que realizó Santistevan previa a las elecciones se debe a la ayuda que ha recibido del CAL y del Municipio de Lima. “Todos los paneles que pusimos nosotros los han tumbado”,
“Otra de las cosas que queremos establecer es que el CAL implemente una cooperativa de servicios múltiples, lo que llamamos mutual del abogado, porque existen muchos colegas que tienen problemas en sus primeros años. Nosotros no nos asustamos al ver tantos abogados en el mercado, si los capacitamos y entrenamos no les faltará trabajo. El colegio debe hacer convenios que permitan tener más herramientas que permitan el desarrollo de los profesionales”. Cuando se le preguntó cuál es la diferencia entre Ñique de la Puente presidente de la convulsa Federación Universitaria de San Marcos de los años 70 y el actual, respondió que en los dos permanece el mismo amor por el Perú. “Indudablemente hemos madurado, existen criterios diferentes debido a los cambios que ha tenido el país”, señaló. Como dice el analista político Dr. Roberto Alvarado: “Por primera vez en la historia un hombre noble e íntegro, en el mejor sentido de la palabra, llega al decanato del Colegio de Abogados de Lima (CAL) a servir…”, señalando que “la patria vive momentos críticos, que reclaman urgente solución. Se necesita una propuesta, hombres e instituciones que propugnen la transformación de éste injusto e irracional orden de cosas, reto que Ñique deberá enfrentar y cumplir, con la grandeza que reclaman quienes confían en él, nada mas decepcionante sería que luego de tanto ruido, no se cumpla con lo prometido”.
0 comentarios:
Publicar un comentario