martes, 8 de diciembre de 2009

Perdón expresado por Mandatario a afroperuanos cierra herida 500 años, afirman

(ANDINA).- El perdón histórico expresado por el jefe del Estado, Alan García, a la comunidad afroperuana, por la esclavitud y discriminación sufrida durante la colonia y el periodo republicano, cierra un herida abierta hace casi 500 años, dijo hoy el presidente del Movimiento Negro Francisco Congo, Paul Colinó.
“Consideramos que ha sido muy oportuna la dación de este decreto de perdón, que cierra una herida que por 500 años ha estado abierta”, dijo en declaraciones al programa Confirmado de TV Perú.
En la víspera, el presidente García expresó a nombre del país el perdón histórico a la comunidad afroperuana por la terrible práctica de la esclavitud y la exclusión a la que fue sometida, y también destacó su valioso aporte a la cultura nacional.
Colinó señaló que, partir de esta medida del Ejecutivo, la comunidad afroperuana se siente reivindicada frente las prácticas de racismo que aun se practica en algunos sectores de la sociedad peruana.

Informó que la población afroperuana se calcula entre 2.5 millones y 3 millones de personas que realizan múltiples tareas en los ámbitos deportivo, cultural, laboral e intelectual en el país.

Reconoció que con el Gobierno actual se ha avanzado en la inclusión de los afroperuanos, como la reciente promulgación de la resolución suprema que expresa el perdón histórico al pueblo afroperuano por los abusos, exclusión y discriminación cometidos en su agravio.
En la resolución firmada por el presidente Alan García y la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez, el Estado lamenta que aún existan rezagos de agresiones, que representan una barrera para el desarrollo social, económico, laboral y educativo de la población.
En ese contexto, reconoce el esfuerzo de los afroperuanos en la lucha por la afirmación de nuestra identidad nacional, en la difusión de valores culturales y en la defensa del suelo patrio.

0 comentarios: