jueves, 10 de diciembre de 2009

Respaldan que se plantee suspender autorización de nuevas universidades

Presidente de Comisión de Educación afirma que es necesario ir a una profunda reforma del sector

(ANDINA).- El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Werner Cabrera, saludó la presentación de una iniciativa legislativa para suspender la autorización de nuevas universidades, y dijo que se requiere una profunda reforma para lograr la transformación en la educación universitaria.
“Que bien que el Consejo de Ministros haya coincidido con la Comisión de Educación de que se suspenda el decreto legislativo 882 que se dio en el régimen de Fujimori y que promovió la inversión privada en la educación”, opinó.
Cabrera sostuvo que esta norma no solo generó un desorden en la legislación universitaria, sino que además alentó la proliferación de universidades en todo el país sin la debida calidad académica.
Sin embargo, Cabrera sostuvo que la medida es solo un “paliativo” y consideró que es el momento más adecuado para discutir y aprobar una verdadera reforma en la educación universitaria.
“Eso significa, en estos momentos, abrir el debate sobre la legalidad y la calidad de la educación superior. Necesitamos una nueva Ley Universitaria, que tiene más de 25 años”, señaló.

El parlamentario de las filas del Partido Nacionalista planteó la aprobación de otras iniciativas para evitar la creación de más facultades de Derecho, Administración, Ciencias Agrarias y otras carreras profesionales.
Dijo también que las universidades deben de tener profesores de alta calidad académica, infraestructura, equipos, laboratorios y otros elementos importantes que se requieren para una formación y capacitación profesional.
“Hay que evaluar, hay que acreditar la calidad universitaria (…) Las universidades tienen que tener requisitos mínimos”, anotó.
Cabrera cuestionó que el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu), el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau) y la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) no hayan cumplido –según dijo- con su labor de supervisar y velar por la calidad académica en las universidades.
De otro lado, Cabrera reiteró su pedido para que se le otorgue a la Comisión de Educación facultades de comisión investigadora a fin de iniciar una indagación sobre la vinculación de altos funcionarios del Estado con la universidad Alas Peruanas.
Sostuvo que se debería investigar los orígenes de los fondos con los que se creó y maneja actualmente ese centro superior de estudios para financiar viajes de algunas autoridades.
Anotó que la comisión no solo investigará a Alas Peruanas, sino también a otras 7 universidades, entre las que figuran la San Agustín de Arequipa, Universidad Privada de Iquitos, Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta” y la Universidad Los Ángeles de Chimbote, entre otras.

0 comentarios: