lunes, 7 de diciembre de 2009

Un lugar para la mujer que sufre

Despertar cada día con noticias de violencia no es saludable, tampoco lo es; acostarse cada día después de sufrir maltrato…. De una u otra forma, todos, estamos inmersos en este tema…
Queriendo poner un Alto a la Violencia contra la Mujer, PROYECTO NUEVA ESPERANZA, una asociación civil sin fines de lucro que trabaja hace 4 años en Trujillo, crea la Villa de la Mujer (Centro de Acogida Integral y Temporal para Mujeres en alto riesgo, Víctimas de violencia) como un escape silencioso para aquellas mujeres que en su afán de cortar con el ciclo de violencia en el que viven (en algunos casos; salvar su vida y/o la de sus hijos), deciden salir de sus hogares (algunas veces llamados infiernos), para pedir ayuda y protegerse de sus agresores.
El albergue tiene capacidad para 16 mujeres (habitación y alimentación) y de ser necesario pueden acudir con hijos menores de edad. El Servicio es Totalmente Gratuito. Brinda también servicio de Psicología y Asesoría Legal (con apoyo de ALEGRA – Poder Judicial). Para empoderar a la Mujer, ayudarla a levantar su autoestima y fortalecer su auto concepto es que se les brinda capacitación para el trabajo con talleres productivos en temas que serán sugeridos conociendo el perfil de las albergadas.
La contención y apoyo espiritual se logra a través de los Valores Cristianos, los que se pretenden rescatar, especialmente el de RESPETO Y AMOR. No existe Amor que venga de la Violencia.

Fieles a la creencia de una cultura de Paz y Armonía, donde las personas nos relacionemos de forma afectiva, primando los buenos hábitos para interrelacionarnos.
Desde la Villa de la Mujer se trabaja en la Prevención de la Violencia; es por ello que el trabajo de Campo se realiza diariamente con las Capacitaciones (Charlas Informativas o Talleres de Trabajo) con los Comedores Populares y Vasos de Leche del Sector de Víctor Larco. Así también con Colegios (profesores, padres y alumnos), Alcaldes Vecinales, Mercados, y otros de la Provincia de Trujillo, con la finalidad de formar familias que corten con líneas de violencia, ya sea por nuestra cultura machista o por mitos respecto a pautas de crianza en relación a la Igualdad de Género. También por modelos errados respecto a “enseñar” a ser amable, agradecido, cortés, etc.
Se ha perdido el hábito de “buenos modales”, aprendamos a saludar, a ser gratos, ser “educados”. "Bien Criados" se decían antes..... aprendamos a criar a nuestros hijos..... Llama mucho la atención ver a las madres que “pegan” la mano del niño, que acaba de golpear a su hermanito diciéndole “no se pega al hermanito”…
Este trabajo se logra con el apoyo del Grupo de Voluntariado de la Villa de la Mujer; personas que desinteresadamente apoyan este hermoso Proyecto. En esta oportunidad hacemos el llamado a las personas que deseen pertenecer al voluntariado y contribuir con su granito de arena a esta gran obra: “Pacificar Trujillo”.
Son muchas las Instituciones que trabajan este tema, son muy alarmantes las estadísticas sobre la violencia de la Mujer (en todas sus formas: física, psicológica o emocional y sexual); sin embargo, en nuestro albergue, inaugurado hace dos meses, no contamos con la derivación de mujeres maltratadas. Es importante unir fuerzas en contra de la violencia en todos sus géneros.
La VILLA DE LA MUJER funciona en la Urb. Santa Edelmira - Distrito de Víctor Larco, Calle las Begonias No. 304 teléfono 289088.
Como todos los hogares de refugio temporal para víctimas de violencia está regido por la ley No. 28236.
Esperamos contar con el apoyo de la comunidad acercándose a nuestras instalaciones para conocer más de la Villa de la Mujer. Así mismo, se hace un llamado a la prensa para promocionar la Cultura de la Paz y de la Armonía.

MARA BERECIC ACOSTA
DIRECTORA - VILLA DE LA MUJER

0 comentarios: