Por: Luis C. Vigo
Modernos equipos han llegado a la Facultad de Ingeniería Química dentro del proyecto “Modernización del laboratorio de Operaciones Sanitarias”, con inversión de 200 mil soles provenientes del canon minero, según informó el Decano de dicha Facultad, Ing. Juan Guerrero Lluncor.
A la fecha han llegado una columna de extracción de líquido automatizada, 1 evaporador de simple efecto automatizado, 1 generador de vapor, 1 banco de prueba de bombas en serie y en paralelo, para las prácticas de operaciones sanitarias. Los favorecidos son alumnos del sexto al décimo ciclo.
No son todas las maquinas, todavía faltan varias máquinas para la primera parte del proyecto; y en la segunda parte se empezará con la automatización y control de este laboratorio.
“Los alumnos podrán trabajar con sistema automático de sensores, con computadoras, de tal manera que en el tratamiento de una planta industrial moderna ellos estarán preparados para afrontar esos casos, eso no implica que con los equipos antiguos sigan trabajando”, afirmó.
El jefe de Laboratorio de Operaciones Sanitarias UNT, Anselmo Castillo Valdivieso explicó que la columna de extracción es una planta piloto que servirá para hacer pruebas experimentales y pruebas de investigación con mayor precisión con un sistema digital para el control y procesamiento.
El evaporador de simple efecto automatizado trabaja con un software para automatizar todo el sistema cuando se refiere por ejemplo a prácticas de cómo obtener leche evaporada.
“La leche evaporada se va a obtener allí, como una de las prácticas más comunes, antes se hacía con equipo un poco limitado, pero con este nuevo equipo se trabajará de manera más precisa, con el adelanto y tecnología que tienen las empresas en la actualidad”, expresó.
En cuanto, a la tercera maquina, el banco de prueba de bombas es usada para mecánica de fluidos en una planta de proceso; mientras que la cuarta maquina, el generador de vapor es un pequeño caldero completamente automatizado que va a permitir al estudiante hacer prácticas en el curso de termodinámica.
De esta manera, a nivel de facultades en el norte del país la Facultad de Ingeniería Química de Trujillo es la pionera, pues está a la vanguardia de las demás facultades de Ingeniería Química del país, siempre actualizada y al día del avance de la ingeniería química.
Por su parte, el jefe de Departamento, Luis Moncada saludó este proceso de modernización, pues los actuales equipos tenían una data de la década del 70.
La Facultad de Ingeniería Química brinda servicio a empresas como Petroperú, Barrick, empresas agroindustriales, textiles, mineras, entre otras; pues los laboratorios pueden hacer los análisis más sofisticados en el área de procesos químicos.
0 comentarios:
Publicar un comentario