jueves, 14 de enero de 2010

Fenómeno ´El Niño´ será leve, asegura Senamhi

Las lluvias se incrementarán en 50% favoreciendo la agricultura en ciertas zonas. Sin embargo, Ica, Arequipa, Ayacucho, Moquegua y Tacna, afrontarán segundo año con déficit de lluvias.

(RPP) Perú tendrá un fenómeno climático de "El Niño" leve hasta marzo próximo, en el que las lluvias tendrán un incremento del 50 por ciento, debido a la presencia de los vientos del anticiclón del Pacífico, explicó hoy una fuente del Servicio Nacional de Meterología e Hidrología (Senamhi).
La directora de Climatología del Senamhi, Ena Jaimes, declaró a Efe que las inusuales lluvias caídas en varias zonas de Lima y otras regiones de la costa central de Perú son una manifestación del sistema anticiclónico, que trae vientos fríos del sur.
La costa central de Perú debería tener un clima de verano, con cielo despejado y temperaturas entre los 22 y 26 grados centígrados, en los tres primeros meses del año.
Sin embargo, este verano se ha presentado con cielo cubierto, sensación de bochorno y "un efecto invernadero", donde la temperatura no desciende, añadió Jaimes.

"Este comportamiento que está haciendo el sistema anticiclónico en estos momentos hace que este "Niño" disminuya su intensidad, que sea más débil porque está mezclando aire frío".
Las lluvias que suelen caer en la sierra central y sur del país desde septiembre se han retrasado hasta noviembre y en el norte de Perú las precipitaciones se han presentado recién este mes, indicó la experta.
A pesar de que habrá un fenómeno climático débil, Jaimes dijo que el impacto será importante porque las lluvias "van a ser un poco más de lo normal", en un promedio "mayor al 50 por ciento" habitual.
El Senamhi ha venido advirtiendo que las lluvias que se van a presentar en la costa norte del Perú, en las regiones de Tumbes y Piura, van a ser un poco más de lo normal, recordó la experta.
Como consecuencia de esas precipitaciones, "la agricultura podría verse favorecida, porque estas cantidades de lluvia pueden ser acumuladas en reservorios para la campaña agrícola" de 2010, afirmó Jaimes.
Sin embargo, las regiones del sur del país, como Ica, Arequipa, Ayacucho, Moquegua y Tacna, afrontarán un segundo año con déficit de lluvias, confirmó la representante del Senamhi.

0 comentarios: