7 de cada 10 municipios cuentan con estas organizaciones
¿Cuántas organizaciones de seguridad vecinal y comunal funcionan en el país? ¿De qué tipo son? ¿Cuáles son las cifras de estas organizaciones por departamento? ¿Qué problemas en materia de seguridad ciudadana reportaron las municipalidades? Según la investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a información producida por el INEI, al 2007 existen un total de 2,098 organizaciones de seguridad vecinal y comunal, de las cuales el 35% son comités vecinales, 28% rondas campesinas, 19% comités de autodefensa, 12% rondas urbanas, y 6% son de otro tipo. En promedio, 7 de cada 10 municipalidades del país cuentan con estas organizaciones en sus respectivos distritos.
Cifras por departamentos
Los departamentos que tienen los porcentajes más elevados de municipios con organizaciones de seguridad vecinal y comunal son: Piura (94%), La Libertad (93%) y San Martín (87%), en tanto que las cifras más reducidas corresponden a: Moquegua (45%), Ancash (46%) y Huancavelica (47%).
A nivel departamental, tenemos que en relación a su población Apurímac tiene la cifra más alta de organizaciones de seguridad por cada 100 mil habitantes (22). Le siguen en esa proporción Ayacucho y Amazonas, con 21 cada una. En tanto que las cifras más bajas se registran en el Callao (1) y Lima (2).
Según el tipo de organización de seguridad vecinal y comunal, en San Martín el 32% de sus organizaciones lo conforman rondas urbanas. Una situación similar se presenta en Ayacucho donde el 54% de sus organizaciones son rondas campesinas. En Loreto, el 88% constituyen comités vecinales; y en Huancavelica, el 45% son comités de autodefensa.
Problemas de seguridad
Entre los problemas en materia de seguridad ciudadana reportados por las municipalidades, figuran en primer lugar: robo en viviendas (71%), alcoholismo (70%), y abigeato o robo de animales (64%). Asimismo, el 21% de los municipios informaron de robos en las calles, otro 21% violencia juvenil, 18% drogadicción, 13% prostitución, 12% microcomercialización de drogas, 5% narcotráfico, y 2% terrorismo.
Buenas Prácticas en Gestión Pública
El presidente de Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, destacó algunas buenas prácticas identificadas por CAD, que demuestran que la seguridad ciudadana es una tarea compartida en la que deben participar tanto autoridades como ciudadanos. El reto consiste en organizarnos y aprovechar nuestros propios recursos y capacidades para conseguir una convivencia pacífica y un entorno más seguro.
Tal es el caso de la Municipalidad Distrital de Paucarpata, en Arequipa, que organizó una red que integra en una misma frecuencia radial las comunicaciones del serenazgo, las unidades policiales, la fiscalía, 60 colegios, 13 postas y centros de salud y 13 juntas vecinales, con el objetivo de interconectar a los diversos actores locales y crear un sistema de información de alerta de actos delictivos. Desde su creación, la central del municipio ha recibido más de 20 mil reportes de incidentes, y se ha conseguido reducir el tiempo de respuesta a los mismos. Además se ha interconectado la central del serenazgo con las 5 comisarías y la unidad policial que investiga los robos de vehículos, facilitando así su acceso a bases de datos como RENIEC y requisitorias. Este esfuerzo organizativo y tecnológico es conducido por el comité distrital de seguridad ciudadana que dirige personalmente el alcalde e integran todas las autoridades locales y los vecinos organizados. Esta experiencia fue finalista del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Seguridad Ciudadana.
Asimismo, cabe resaltar la experiencia de la Comisaría y el Municipio de Aucayacu, que decidieron reconstituir el comité de seguridad ciudadana del distrito de José Crespo y Castillo, en Huánuco, iniciando así una nueva estrategia que incluya la prevención y represión del delito y que se sostenga en una activa participación cívica y vecinal. Para ello han involucrado a escolares, vecinos, comerciantes e incluso mototaxistas, quienes se han convertido en actores de la seguridad y aliados de la policía. Asimismo, la práctica cuenta con el apoyo de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, la Iglesia y la Jefatura del Frente Huallaga. Esta experiencia fue finalista del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Seguridad Ciudadana.
Otra buena práctica a destacar, señaló el presidente de CAD, es la del Comisionado para la Paz y el Desarrollo del Ministerio del Interior, que implementó un programa de capacitación integral para las autoridades locales y educativas y la comunidad en general mediante tres equipos móviles de instrucción. El programa comprende talleres y charlas en seguridad ciudadana, prevención del consumo de drogas y resolución de conflictos, así como de liderazgo y valores, y contó con el apoyo de los municipios, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, la Defensoría del Pueblo y los sectores salud, educación y vivienda. Hasta el momento 5,500 pobladores han sido capacitados y se ha conseguido involucrar en este proyecto a 19 juntas vecinales, 9 comités de autodefensa, así como profesores y alumnos de 26 instituciones educativas. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Seguridad Ciudadana.
Finalmente, el Municipio de Nueva Cajamarca (San Martín) desarrolló una estrategia de recuperación del principio de autoridad y de la seguridad que incluyó la constitución de un servicio de serenazgo. Con ese fin, se creó una central de comunicaciones y se adquirió equipos de seguridad personal, uniformes y mobiliario para los 13 nuevos serenos, que reemplazaron a los 2 policías municipales que existían antes del 2006. También se reconstituyó el comité distrital de seguridad ciudadana, bajo el liderazgo personal del alcalde. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Seguridad Ciudadana.
¿Cuántas organizaciones de seguridad vecinal y comunal funcionan en el país? ¿De qué tipo son? ¿Cuáles son las cifras de estas organizaciones por departamento? ¿Qué problemas en materia de seguridad ciudadana reportaron las municipalidades? Según la investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a información producida por el INEI, al 2007 existen un total de 2,098 organizaciones de seguridad vecinal y comunal, de las cuales el 35% son comités vecinales, 28% rondas campesinas, 19% comités de autodefensa, 12% rondas urbanas, y 6% son de otro tipo. En promedio, 7 de cada 10 municipalidades del país cuentan con estas organizaciones en sus respectivos distritos.
Cifras por departamentos
Los departamentos que tienen los porcentajes más elevados de municipios con organizaciones de seguridad vecinal y comunal son: Piura (94%), La Libertad (93%) y San Martín (87%), en tanto que las cifras más reducidas corresponden a: Moquegua (45%), Ancash (46%) y Huancavelica (47%).
A nivel departamental, tenemos que en relación a su población Apurímac tiene la cifra más alta de organizaciones de seguridad por cada 100 mil habitantes (22). Le siguen en esa proporción Ayacucho y Amazonas, con 21 cada una. En tanto que las cifras más bajas se registran en el Callao (1) y Lima (2).
Según el tipo de organización de seguridad vecinal y comunal, en San Martín el 32% de sus organizaciones lo conforman rondas urbanas. Una situación similar se presenta en Ayacucho donde el 54% de sus organizaciones son rondas campesinas. En Loreto, el 88% constituyen comités vecinales; y en Huancavelica, el 45% son comités de autodefensa.
Problemas de seguridad
Entre los problemas en materia de seguridad ciudadana reportados por las municipalidades, figuran en primer lugar: robo en viviendas (71%), alcoholismo (70%), y abigeato o robo de animales (64%). Asimismo, el 21% de los municipios informaron de robos en las calles, otro 21% violencia juvenil, 18% drogadicción, 13% prostitución, 12% microcomercialización de drogas, 5% narcotráfico, y 2% terrorismo.
Buenas Prácticas en Gestión Pública
El presidente de Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, destacó algunas buenas prácticas identificadas por CAD, que demuestran que la seguridad ciudadana es una tarea compartida en la que deben participar tanto autoridades como ciudadanos. El reto consiste en organizarnos y aprovechar nuestros propios recursos y capacidades para conseguir una convivencia pacífica y un entorno más seguro.
Tal es el caso de la Municipalidad Distrital de Paucarpata, en Arequipa, que organizó una red que integra en una misma frecuencia radial las comunicaciones del serenazgo, las unidades policiales, la fiscalía, 60 colegios, 13 postas y centros de salud y 13 juntas vecinales, con el objetivo de interconectar a los diversos actores locales y crear un sistema de información de alerta de actos delictivos. Desde su creación, la central del municipio ha recibido más de 20 mil reportes de incidentes, y se ha conseguido reducir el tiempo de respuesta a los mismos. Además se ha interconectado la central del serenazgo con las 5 comisarías y la unidad policial que investiga los robos de vehículos, facilitando así su acceso a bases de datos como RENIEC y requisitorias. Este esfuerzo organizativo y tecnológico es conducido por el comité distrital de seguridad ciudadana que dirige personalmente el alcalde e integran todas las autoridades locales y los vecinos organizados. Esta experiencia fue finalista del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Seguridad Ciudadana.
Asimismo, cabe resaltar la experiencia de la Comisaría y el Municipio de Aucayacu, que decidieron reconstituir el comité de seguridad ciudadana del distrito de José Crespo y Castillo, en Huánuco, iniciando así una nueva estrategia que incluya la prevención y represión del delito y que se sostenga en una activa participación cívica y vecinal. Para ello han involucrado a escolares, vecinos, comerciantes e incluso mototaxistas, quienes se han convertido en actores de la seguridad y aliados de la policía. Asimismo, la práctica cuenta con el apoyo de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, la Iglesia y la Jefatura del Frente Huallaga. Esta experiencia fue finalista del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Seguridad Ciudadana.
Otra buena práctica a destacar, señaló el presidente de CAD, es la del Comisionado para la Paz y el Desarrollo del Ministerio del Interior, que implementó un programa de capacitación integral para las autoridades locales y educativas y la comunidad en general mediante tres equipos móviles de instrucción. El programa comprende talleres y charlas en seguridad ciudadana, prevención del consumo de drogas y resolución de conflictos, así como de liderazgo y valores, y contó con el apoyo de los municipios, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, la Defensoría del Pueblo y los sectores salud, educación y vivienda. Hasta el momento 5,500 pobladores han sido capacitados y se ha conseguido involucrar en este proyecto a 19 juntas vecinales, 9 comités de autodefensa, así como profesores y alumnos de 26 instituciones educativas. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Seguridad Ciudadana.
Finalmente, el Municipio de Nueva Cajamarca (San Martín) desarrolló una estrategia de recuperación del principio de autoridad y de la seguridad que incluyó la constitución de un servicio de serenazgo. Con ese fin, se creó una central de comunicaciones y se adquirió equipos de seguridad personal, uniformes y mobiliario para los 13 nuevos serenos, que reemplazaron a los 2 policías municipales que existían antes del 2006. También se reconstituyó el comité distrital de seguridad ciudadana, bajo el liderazgo personal del alcalde. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Seguridad Ciudadana.
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