sábado, 30 de enero de 2010

Municipalidad de Trujillo en primer lugar en portales de transparencia

Según los resultados de tercera supervisión de Defensoría del Pueblo.

Manuel Rodríguez R.
La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) ocupa el primer lugar a nivel nacional entre las municipalidades provinciales supervisadas que cuentan con portales de transparencia operativos, en los que difunden la información exigida por el ordenamiento jurídico vigente, según da cuenta la página web de la Defensoría del Pueblo.
Según los resultados de la tercera y última supervisión del 2009, al igual que en las anteriores, ninguna municipalidad provincial alcanzó el 100% de cumplimiento. El nivel general de cumplimiento más alto lo obtuvo la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) con 78%, seguido de Huamanga con 70%, Lima con 67%, Chiclayo con 59%, Mariscal nieto y Tacna con 56% y Arequipa con 52%.
Estas municipalidades fueron las únicas que superaron el 50% del nivel de cumplimiento. Los más bajos niveles de cumplimiento fueron registrados por las municipalidades de Ica y Tambopata con 15% y Chachapoyas y Huánuco con 11%.
Según el portal el rubro con el mayor nivel de cumplimiento es el que se agrupa a las actividades oficiales, funcionario responsable de actualización del portal y comunicación con el público, que alcanzó el 64%, seguido de los documentos normativos y de gestión con 48%, adquisición de bienes y servicios con 43%, información presupuestal actualizada con 23% y prácticas de buen gobierno 12%.

En cuanto a la difusión de documentos normativos y de gestión ninguna municipalidad alcanzó el 100% de cumplimiento en este rubro. El más alto nivel de cumplimiento lo obtuvo la Municipalidad Provincial de Chiclayo con 91%, seguido de las municipalidades de Huamanga, Tacna y Trujillo con 82%, Lima y Mariscal Nieto con 73%, Arequipa y Maynas con 64%, Callao y Coronel Portillo con 55% y Pasco con 50%.
La Defensoría del Pueblo supervisa los postales de transparencia de los gobiernos regionales y municipales en el marco del proceso de modernización del Estado, el cual tiene como uno de sus pilares fundamentales a la transparencia en la gestión pública como una práctica de buen gobierno, y como un mecanismo para prevenir la corrupción.
Además la transparencia permite crear nexos de comunicación con la sociedad civil, contribuyendo de esta manera con la vigencia efectiva de los derechos constitucionales de acceso a la información pública, así como de control y vigilancia ciudadana.
La Defensoría del Pueblo desde el 2004 viene supervisando los Portales de Transparencia de los gobiernos regionales y, desde el año 2008, esta supervisión se amplía a las municipalidades provinciales ubicadas en capitales de departamento o región.
Mediante los Reportes Supervisión de los Portales de Transparencia de los gobiernos regionales y de las municipalidades provinciales ubicadas en capitales de departamento, la Defensoría del Pueblo presenta el nivel de cumplimiento de estas entidades respecto de la normatividad de transparencia y acceso a la información pública, en cuanto a su obligación de difundir información sobre la gestión regional y municipal en sus portales de transparencia.

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