martes, 19 de enero de 2010

SUNASS toma acciones frente a irregularidades en SEDALIB

- En defensa de un buen servicio para los usuarios.

(Comunicado) Debido a las continuas denuncias periodísticas contra la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de La Libertad (Sedalib S.A.), sobre posibles actos irregulares en los que habrían incurrido algunos funcionarios de dicha empresa, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento - SUNASS, hace de conocimiento público que ha puesto a disposición de la Contraloría General de la República, así como de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, la información sobre dichas denuncias luego de haber sostenido diversos e infructuosos diálogos con sus funcionarios a fin de que tomaran las medidas correctivas pertinentes.
Esta acción ha sido adoptada por la SUNASS debido a que la investigación y posible sanción de este tipo de actos están fuera de los alcances de su función supervisora y sancionadora; lo que no le imposibilita ponerlas en conocimiento de las entidades que sí están encargadas de realizarlas como son la Contraloría General de la República y el Ministerio Público, a través de los oficios 011-2010 y 012-2010 respectivamente.

La SUNASS, en su condición de organismo regulador, y SEDALIB, como entidad prestadora de servicio, han sostenido reuniones en las que se le ha solicitado tomar acciones drásticas sobre aquellas denuncias periodísticas que pudieran tener asidero; ante las que no se han adoptado medidas de investigación y eventual sanción, de acuerdo a los compromisos asumidos por sus altos funcionarios.
Es importante considerar que la normativa del sector saneamiento establece como objetivo general de la SUNASS cautelar en forma imparcial y objetiva los intereses del Estado y de los usuarios, a efectos de resguardar la salud económica y financiera de las empresas prestadoras de servicio, para el caso, SEDALIB; por lo que se han tomado las mencionadas medidas.
La SUNASS se mantendrá alerta del resultado de las gestiones que emprendan tanto la Contraloría como el Ministerio Público, a fin de garantizar la transparencia y el adecuado manejo de los recursos patrimoniales de las empresas prestadoras de los servicios de agua y saneamiento; y mantendrá coordinaciones con otros sectores a fin de realizar todos los correctivos que fueran necesarios.

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