lunes, 11 de enero de 2010

Tecnología 3D busca que la TV sea el cerebro del entretenimiento en casa

odas las marcas presentaron modelos preparados para la tercera dimensión en la Feria Electrónica de Consumo CES 2010.

(El Comercio) Las Vegas. Mauricio es un mexicano que acaba de arrepentirse de haber comprado, hace menos de un mes, ese moderno LCD para renovar el televisor de su casa. Y es que tras ver lo presentado en la edición 43 de la Feria Internacional de Electrónica de Consumo, que llega hoy a su fin en esta ciudad, sabe que lo que pensaba que era lo más moderno hasta el último mes del año pasado, en el 2010 podría convertirse rápidamente en tecnología obsoleta.
Desde hace algunos años, los esfuerzos de los fabricantes apuntaban hacia la convergencia tecnológica. Así, en los últimos tres años hemos visto cómo rápidamente los dispositivos móviles —principalmente— dejaban de ser solo aparatos de comunicación de voz para convertirse prácticamente en computadoras de bolsillo. La reciente explosión mundial de las redes sociales se explica, en parte, por este fenómeno.
Sin embargo, la estrella de esta reunión anual de tecnología fue un viejo conocido: el televisor. Casi todos los fabricantes más importantes del rubro presentaron en la CES 2010 uno o más modelos de televisores preparados para la tercera dimensión. Algunos, como Sony, se han tomado la cosa en serio y anunciaron la creación de 3D World. Bajo este concepto, la empresa japonesa fabricará una serie de productos (reproductores de Blu-ray, consolas de Play Station 3, cámaras digitales, etc.) con esta tecnología, y también procurará la creación del contenido necesario para ser reproducido por estos aparatos. ¿Será la tercera dimensión el futuro del entretenimiento en casa? El tiempo lo dirá.

INTERACCIÓN COMPLETA
Pero allí no queda todo. La intención ha sido convertir esta pantalla, tradicionalmente de una sola vía, en un espacio en que el usuario pueda interactuar de varias maneras. Para ello era necesario conectar el televisor con Internet. Según lo visto en la feria, eso se ha logrado con creces.
Tal como sucede hoy con algunos teléfonos celulares inteligentes, los televisores que empezaremos a ver en las tiendas tendrán posibilidades parecidas: el usuario podrá conectarse a la red y descargar las aplicaciones que considere adecuadas para operarlas desde la pantalla de su TV. Estas, además de permitir la conexión con webs informativas o con las populares redes sociales, brindarán a las personas la posibilidad de comprar películas o series, escuchar música y hasta revisar sus fotografías.

AHORRADORES Y SIN CABLES
Asimismo, los televisores que empezarán a venderse este año contarán con la tecnología Wi Fi y Bluetooth, que permiten conectividad inalámbrica. El único cable que necesitará es el que va desde su aparato hasta el tomacorriente. El televisor será capaz de comunicarse a distancia y sin el molesto cableado con reproductores de Blu-ray y hasta con completos equipos de cine en casa o “home theater”.
Del mismo modo, esta conectividad permitirá el uso de otros dispositivos como auriculares inalámbricos para quienes desean seguir mirando la televisión sin molestar al resto de personas.
El consumo eficiente de energía también se ha convertido en un tema de importancia para los fabricantes. Por ello, la idea que prevaleció en la CES fue que el LCD simple tiene sus días contados y que muchas empresas facilitarán el desarrollo de aparatos basados en la tecnología LED (diodos emisores de luz), que permiten mejor resolución, menor consumo de energía y pantallas con solo unos cuantos milímetros de espesor.
¿Está pensando entonces usted también en devolver aquel moderno televisor que compró en la pasada Navidad? Nuestro consejo es que no lo haga. Aproveche su nuevo aparato y recién empiece a considerar adquirir la nueva tecnología cuando vea que existen las condiciones suficientes (precio y contenidos) que se adapten a sus exigencias de entretenimiento.

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