miércoles, 10 de febrero de 2010

América Latina tiene 106 millones de jóvenes en desventaja en el mercado laboral, afirman

(ANDINA).- América Latina tiene 106 millones de jóvenes, entre 15 y 24 años, que se encuentran en desventaja en el mercado laboral, advirtió hoy el presidente del Espacio Iberoamericano de Juventud, Alejandro Blancas, durante el foro internacional ALC-UE sobre Cohesión Social que se desarrolla en esta ciudad.
“Las personas jóvenes enfrentamos mayores desventajas en el mercado de trabajo, por la alta rotación, temporalidad, precarización, informalidad, menores salarios, y sin garantías sociales”, señaló.
Sin embargo, indicó que la juventud latinoamericana ahora es más educada que las generaciones anteriores por el mayor acceso a las tecnologías de la información y comunicación.
El Espacio Iberoamericano de Juventud fue reconocido en la cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado del 2008 y es el interlocutor válido con la juventud de la región.
Asimismo, Blancas señaló que 16 millones de jóvenes en la región latinoamericana no estudian ni tienen un empleo, y las mujeres jóvenes predominan en el grupo de los que no estudian ni trabajan, con 72 por ciento.

“Hay un reto en América Latina que es la redistribución de la riqueza, no es que estamos en un continente pobre, sino que mal distribuido, y eso se logra con la modificación de las políticas estructurales”, declaró a la Agencia Andina.
Indicó que la tasa de desempleo de las mujeres jóvenes alcanza el 10.9 por ciento, mientras que los hombres el 6.9 por ciento; y el 16 por ciento de las mujeres que trabajan lo hacen en el servicio doméstico, que se da por una cuestión de discriminación y violencia de género.
En ese sentido, señaló que es necesario fortalecer las capacidades educativas y profesionales de los jóvenes, y para ello se debe modificar los sistemas educativos de tal forma que estén acorde al nuevo mercado laboral.
Las conclusiones del Foro América Latina y el Caribe – Unión Europea (ALC –UE) sobre Cohesión Social en la que participan ministros de Trabajo y altos funcionarios de los países de ambos continentes en Lima, se presentarán en la VI Cumbre ALC-UE a realizarse en la ciudad de Madrid en mayo de este año.
“Nosotros apostamos a un marco jurídico de protección laboral a los jóvenes, existe un ordenamiento legal que es la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes y aún faltan muchos países que firmen este instrumento”, dijo.
Los países que ratificaron la referida Convención son República Dominicana, Ecuador, Costa Rica, Honduras, España, Uruguay y Bolivia, y los países que firmaron y están en proceso de ratificación son Cuba, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Nicaragua, Portugal y Venezuela.
Los países que aún no han firmado son Argentina, Colombia, El Salvador, Chile Andorra y Brasil.
La Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes es un tratado internacional de derechos humanos, firmado el 11 de octubre del 2005 en Badajoz (España) con alcance a los 22 países que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones, y es un acuerdo de carácter vinculante.

0 comentarios: