Así lo hizo, junto al abogado y biólogo Alberto Barandiarán y al antropólogo Diego Dourojeanni, en la reciente publicación “Amazonía Peruana en 2021: Explotación de Recursos Naturales e Infraestructura”, presentado la semana pasada.
“(Se recomienda) congelar las negociaciones en curso entre el Perú y el Brasil para conceder al Brasil derechos sobre recursos naturales de la Selva, en especial los hídricos, hasta la terminación del Plan de Desarrollo de la Amazonía Peruana”, señala la publicación.
Además señaló que debe iniciarse la preparación de un Plan de Desarrollo de la Amazonía Peruana que, usando todas las opciones disponibles, brinde oportunidades claras y directas para la participación informada de la sociedad peruana, en especial la de la Amazonía.
Y agregó que cuando el Plan de Desarrollo de la Amazonía Peruana esté aprobado “éste debería ser amparado por una ley especial del Congreso que garantice su aplicación fiel durante un plazo mínimo de vigencia, que especifique el procedimiento obligatorio para eventuales modificaciones”.
De otro lado, los tres especialistas incluyeron como recomendación en su libro el “crear, por decisión del Poder Ejecutivo o en su defecto del Legislativo, la institución nacional con capacidad adecuada para conducir el mencionado proceso nacional, multisectorial y ampliamente participativo de planificación y que sea cabeza de un verdadero Sistema Nacional de Planificación con poder decisorio”.
Cabe resaltar que en esta publicación los autores hacen un esfuerzo por llenar el vacío de información disponible al público en cuanto a lo que, gobierno e inversionistas, planean hacer en la Amazonía peruana en la próxima década.
“Se revela además la existencia de numerosos proyectos –poco divulgados- de explotación de los más diversos recursos naturales de la región y de otras tantas obras planificadas de infraestructura, muchas de ellas de dimensiones gigantescas, para facilitar dicha explotación”.
“Numerosas centrales hidroeléctricas cortarán el flujo de los ríos generando energía para ser explotada. Del mismo modo, carreteras, hidrovías, cruzarán de este a oeste la selva, y evidentemente se extraerá petróleo, gas, madera y minerales. Los impactos que cada uno de estos proyectos y actividades extractivas cambiarán para siempre la Amazonía del Perú”.
Descargar el texto completo del libro en formato pdf con un clic en el siguiente enlace:
http://www.amazonia-andina.org/sites/default/files/Amazonia%20peruana%20en%202021%20Marc%20Dourojeanni.pdf
0 comentarios:
Publicar un comentario