martes, 2 de febrero de 2010

Haití: ONU defiende acción del Ejército de EE.UU. y niega ocupación

El organismo internacional estima que no existe tentativa para dominar militarmente el devastado país caribeño.

(Perú 21) El subsecretario de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, John Holmes, defendió hoy en Ginebra la acción del Ejército estadounidense en Haití, junto a la organización internacional. Estimó que no existe tentativa alguna de dominar militarmente el país devastado por el terremoto del pasado 12 de enero.
“Verdaderamente, su presencia no plantea ningún problema (las tropas estadounidenses) no tratan de dominar militarmente el país, no tienen más objetivo que la operación de ayuda. (...) Estamos contentos de que estén ahí. Pudieron hacer cosas de las que nosotros no éramos capaces, como administrar el aeropuerto o ayudar a reparar el puerto”, dijo Holmes a la prensa.
Holmes reconoció que las tropas norteamericanas ayudan a la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) para *garantizar la seguridad durante la distribución de víveres *o a proteger los convoyes de ayuda.
Pero “la fuerza de mantenimiento de la paz es la principal responsable de la seguridad. Es así desde el principio y nadie lo pone en duda”, dijo, estimando que las tropas norteamericanas partirían de Haití “en unos meses”.

Estados Unidos desplegó unos 20 mil soldados para ayudar a Haití tras el sismo que dejó cerca de 170 mil muertos. Ese despliegue militar fue criticado por varios países latinoamericanos, en particular Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador, que lo consideran una “ocupación”.

0 comentarios: