sábado, 27 de febrero de 2010

LA CULTURA DE LA PREVENCIÓN

Por: Marcela García Guerrero
Directora de Trujillo di?

Es algo de lo que definitivamente carecemos, a pesar de que la realidad y la naturaleza nos están advirtiendo permanentemente. En la madrugada de hoy un gran terremoto en Chile, a diario muerte en las carreteras, los hospitales y clínicas desbordados por las urgencias que traen los accidentes señalados. El norte – y digo norte porque nos afecta directamente- con la amenaza de fuertes lluvias, desbordes, casas colapsadas, quebradas de ríos secos, ahora con abundante agua , esto y mucho más, estamos viviendo en el día a día
Hace dos días recibimos el testimonio de Carmen LLorca Holguín de Tapia, su esposo, el Ing. Candelario Tapia Paredes, es uno de los sobrevivientes del bus de Américan Express que colisionó brutalmente con otro ómnibus cerca de Virú. (Los detalles pueden ustedes leerlos en la sección nos escriben de este diario ciudadano virtual).
Todos debemos ser conscientes que el resultado de estos accidentes repito los naturales y los ocasionados por error humano se debe a la falta de una cultura de prevención, y es momento de construirla a su vez exigir a las autoridades respectivas para que las entidades competentes tomen acciones inmediatas.
1- En lo que respecta a los medios de transporte: las unidades deben reunir los requisitos técnicos necesarios para poder llevar pasajeros, por lo tanto las revisiones periódicas son urgentes y deben ser penalizadas, si no se hace.
2- Los choferes además de ser profesionales, y recibir capacitación permanente, deben pasar exámenes, también, en forma periódica. Descansar las horas necesarias, y tener el derecho a negarse a conducir si no han tenido el descanso reglamentario. Eso equivale a que TODOS deben estar inscritos en un padrón de profesionales, y también supone que las empresas deben cumplir con presentar sus respectivas planillas. Es decir ¡basta de informalidad!.
3- Clínicas y hospitales deben tener el servicio de urgencia totalmente equipado y con los profesionales requeridos para estos casos. Es cierto que algunas clínicas son muy pequeñas, pero las emergencias se dan en cualquier momento y estos centros de salud por muy particulares que sean tienen la obligación de atender a los heridos. Ni que decir de los servicios públicos, ellos más que los otros requieren de la implementación y del personal técnico especializado. Es su deber la atención de los pacientes, más aún en estos casos.
4- Se debe incrementar en las carreteras el servicio de control de la policía, poner determinados dispositivos (que si existen), para controlar la velocidad de los vehículos, ¿Qué son muy caros?, pues sí, pero ¿qué precio tiene una vida humana?. Sancionar con severas penas a quien incumpla la norma.
5- El norte, Trujillo, no están preparado para recibir fuertes lluvias, ya tenemos experiencia de lo que significa el fenómeno del niño, por lo que es necesario: Acción concertada de las autoridades para dotar a la ciudad de pistas (bien hechas), con drenes. Coordinar con los vecinos para el reforzamiento de sus viviendas, y facilitar los préstamos blandos para todos aquellos sujetos de crédito, para adecuar sus casas, el caso concreto es Centro histórico, a los sectores marginales, apoyarlos a través de Banco de Materiales u otras instancias. No basta con que las autoridades hagan declaraciones en los medios, deben ir a la cabeza de defensa civil, concertar con los colegios profesionales y formar equipos de técnicos que evalúen las viviendas.

6- Las quebradas de ríos secos, deben ser desocupadas inmediatamente, es absurdo que los municipios distritales cedan lotes en estas zonas, las que, ya se ha visto, que son las más afectadas en periodos de lluvia. Igualmente hay que hacer un llamado a los moradores para que ubiquen su vivienda en zonas señalizadas por los municipios respectivos, que no precisamente son estas ¡O si!.
Estamos seguros que hay muchas más medidas que se pueden y se deben tomar. Hacemos un llamado a todos nuestros lectores para que nos hagan llegar sus aportes a través de esta página, o escribiendo a nuestro correo electrónico trujillodi.web@gmail.com. Iniciemos una cruzada ciudadana y unámonos con las autoridades respectivas para ir generando este gran movimiento por la PREVENCIÓN, que nos involucra a todos.

0 comentarios: