Evento fue organizado por la Universidad César Vallejo.
“Si hay en el Perú una institución en la que podemos apreciar la impermeabilidad frente a los sucesivos hallazgos de las teorías pedagógicas, la investigación educacional y las demandas del mercado laboral del mundo globalizado, esa es la escuela, y no en pocos aspectos, también la universidad”, así se refirió el maestro de la educación peruana, Dr. León Trahtemberg, quien desarrolló una ponencia como parte del I Desayuno Académico “Retos de la Educación en el siglo XXI”, organizado por la Universidad César Vallejo y dirigido a los principales directores de las instituciones educativas de la provincia de Trujillo.
Trahtemberg, manifestó que en el país, los maestros deben considerar como retos algunos puntos que se tratan constantemente durante la llamada “globalización”, es así que puso el ejemplo de la creciente oferta de profesionales de alto nivel graduados en China, Rusia e India que con menores remuneraciones que los norteamericanos y europeos tienen similares capacidades, está haciendo que el buen empleo sea cada vez más escaso y disputado en el planeta.
“¿Cómo podría entonces un joven talentoso y ambicioso mejorar sus posibilidades de éxito y bienestar económico? Hay básicamente dos opciones, que no son excluyentes. Una, utilizar su saber académico o profesional para incursionar en la aventura empresarial, de modo que pueda convertirse en promotor de una de esas pequeñas o medianas empresas que constituyen el 98.6% del universo empresarial peruano”, refiere León Trahtemberg .
Otra, convertirse en profesional o académico con una muy alta tasa de empleabilidad en las empresas modernas que podrían contratarlo en condiciones atractivas.
Trahtemberg, dijo que otro de los retos curriculares no encarados es el aprendizaje de idiomas extranjeros. Si bien algunos colegios especialmente privados de elite logran que sus alumnos dominen suficientemente el inglés, la mayoría se queda en eso lo que los pone de espaldas a las tendencias internacionales de agregar habilidades en idiomas como chino, ruso, francés u idiomas internacionales, ya que cada vez serán más necesarios en el mundo globalizado. No olvidemos que los idiomas más hablados por la población mundial son: Chino mandarín: 760 millones (todas las lenguas chinas: 1071*), Inglés: 427 millones (800 millones +2da lengua), Español: 266 millones (350 millones +2da lengua), Hindí: 182 millones (con urdú 223, 350 millones +2da lengua), Árabe: 181millones, Portugués: 165 millones, Bengalí: 162 millones, Ruso: 158 millones (290 millones + 2da lengua), Japonés: 124 millones, Alemán: 121millones.
Finalmente, el maestro en la educación concluyó que en suma, sin una reforma drástica del sentido y la manera de educar en las instituciones educativas peruanas, no hay manera de que los egresados puedan ser competitivos respecto a las demandas de la globalización.
Además, nuestras desventajas frente al primer mundo seguirán creciendo continuamente. Eso incluye también a las universidades, muchas de las cuales tampoco están a la altura de las exigencias del siglo XXI. Si ellas no van a tomar en serio su situación real, perderemos nuestra capacidad de formar las vanguardias y los cuadros profesionales que el Perú necesita para estimular su desarrollo social y económico.
Por otro lado la Mg. Esmérita Cherres Madrid, Directora de Promoción anunció que donde hay educación no hay distinción de clases, motivo por el cual le solicitó al Rector – Fundador de la Universidad César Vallejo, Dr. César Acuña Peralta diera luz verde y de tal manera poder contar en la ciudad de la eterna primavera con el estudioso de la educación mundial, Dr. León Trahtemberg.
El acto contó con la presencia de las autoridades vallejianas, entre la Alta Dirección, Decanos y Directores de Escuela.
“Si hay en el Perú una institución en la que podemos apreciar la impermeabilidad frente a los sucesivos hallazgos de las teorías pedagógicas, la investigación educacional y las demandas del mercado laboral del mundo globalizado, esa es la escuela, y no en pocos aspectos, también la universidad”, así se refirió el maestro de la educación peruana, Dr. León Trahtemberg, quien desarrolló una ponencia como parte del I Desayuno Académico “Retos de la Educación en el siglo XXI”, organizado por la Universidad César Vallejo y dirigido a los principales directores de las instituciones educativas de la provincia de Trujillo.
Trahtemberg, manifestó que en el país, los maestros deben considerar como retos algunos puntos que se tratan constantemente durante la llamada “globalización”, es así que puso el ejemplo de la creciente oferta de profesionales de alto nivel graduados en China, Rusia e India que con menores remuneraciones que los norteamericanos y europeos tienen similares capacidades, está haciendo que el buen empleo sea cada vez más escaso y disputado en el planeta.
“¿Cómo podría entonces un joven talentoso y ambicioso mejorar sus posibilidades de éxito y bienestar económico? Hay básicamente dos opciones, que no son excluyentes. Una, utilizar su saber académico o profesional para incursionar en la aventura empresarial, de modo que pueda convertirse en promotor de una de esas pequeñas o medianas empresas que constituyen el 98.6% del universo empresarial peruano”, refiere León Trahtemberg .
Otra, convertirse en profesional o académico con una muy alta tasa de empleabilidad en las empresas modernas que podrían contratarlo en condiciones atractivas.
Trahtemberg, dijo que otro de los retos curriculares no encarados es el aprendizaje de idiomas extranjeros. Si bien algunos colegios especialmente privados de elite logran que sus alumnos dominen suficientemente el inglés, la mayoría se queda en eso lo que los pone de espaldas a las tendencias internacionales de agregar habilidades en idiomas como chino, ruso, francés u idiomas internacionales, ya que cada vez serán más necesarios en el mundo globalizado. No olvidemos que los idiomas más hablados por la población mundial son: Chino mandarín: 760 millones (todas las lenguas chinas: 1071*), Inglés: 427 millones (800 millones +2da lengua), Español: 266 millones (350 millones +2da lengua), Hindí: 182 millones (con urdú 223, 350 millones +2da lengua), Árabe: 181millones, Portugués: 165 millones, Bengalí: 162 millones, Ruso: 158 millones (290 millones + 2da lengua), Japonés: 124 millones, Alemán: 121millones.
Finalmente, el maestro en la educación concluyó que en suma, sin una reforma drástica del sentido y la manera de educar en las instituciones educativas peruanas, no hay manera de que los egresados puedan ser competitivos respecto a las demandas de la globalización.
Además, nuestras desventajas frente al primer mundo seguirán creciendo continuamente. Eso incluye también a las universidades, muchas de las cuales tampoco están a la altura de las exigencias del siglo XXI. Si ellas no van a tomar en serio su situación real, perderemos nuestra capacidad de formar las vanguardias y los cuadros profesionales que el Perú necesita para estimular su desarrollo social y económico.
Por otro lado la Mg. Esmérita Cherres Madrid, Directora de Promoción anunció que donde hay educación no hay distinción de clases, motivo por el cual le solicitó al Rector – Fundador de la Universidad César Vallejo, Dr. César Acuña Peralta diera luz verde y de tal manera poder contar en la ciudad de la eterna primavera con el estudioso de la educación mundial, Dr. León Trahtemberg.
El acto contó con la presencia de las autoridades vallejianas, entre la Alta Dirección, Decanos y Directores de Escuela.
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