jueves, 18 de febrero de 2010

Los analistas preocupados por eventual aumento del gasto público

Si esto ocurriera, el Banco Central de Reserva tendría que subir las tasas de interés o el encaje bancario.

(Perú 21) Con matices, los analistas esperan que a la economía peruana le vaya bien este año. El Instituto Peruano de Economía (IPE) proyecta un crecimiento de entre 5.1% (en piloto automático) y 6.2% en 2010. Apoyo Consultoría prevé una expansión de 5.6% gracias a un fuerte impulso de la inversión privada (11%), mientras que el BBVA Continental es menos optimista y estima un 4.3%, debido a que el contexto internacional aún tendrá nubarrones.
Sin embargo, coinciden en que la principal preocupación será si el Gobierno decide elevar el gasto público ante la campaña electoral que se avecina. Miguel Palomino, del IPE, dijo que, de todos modos, habrá un alza de los ingresos fiscales y, por ende, una tentación para gastar más. “El reto será mejorar la calidad y el control de esos recursos”, sostuvo.
Por su parte, Hugo Santa María, de Apoyo, indicó que el Gobierno podría dificultarle la tarea al Banco Central de Reserva (BCR) si decide elevar su gasto por las elecciones, dado que tendría que subir las tasas de referencia o el encaje para enfriar la economía. En tanto, Hugo Perea, del BBVA, señaló que el fenómeno El Niño le restaría un punto al crecimiento del PBI.

DATOS
• Apoyo Consultoría prevé que el empleo crecería 4% este año. En 2009 avanzó apenas 1%.
• El IPE estima que el gasto público aumentaría 6% en 2010.

0 comentarios: