sábado, 20 de febrero de 2010

Pese a descenso de temperaturas, El Niño se mantiene

El ex director del Imarpe, dijo que es probable que llueva en el norte y explicó que no se ha producido una sequía en la sierra por influencia de otro fenómeno en Argentina.

(RPP) El vicepresidente de la República, Luis Giampietri, afirmó que pese a un descenso en las temperaturas del mar peruano se mantiene el proceso del Fenómeno del Niño y habrá lluvias entre las regiones de Tumbes y La Libertad.
"Las condiciones de El Niño se mantienen a pesar del proceso del descenso de la temperatura superficial del mar (Â…) En el norte, entre Tumbes y La Libertad, habrán lluvias probablemente. Han venido retrasadas las lluvias. Teóricamente debió haberse presentado una sequía en la sierra pero eso no se ha producido porque ha habido una influencia del otro lado del continente, de la zona de Argentina", indicó en RPP.
El ex director del Imarpe (Instituto del Mar del Perú) explicó que los japoneses han bautizado al actual fenómeno en las costas peruanas como "Niño Modoki", que significa "Casi Niño". Agregó que las ondas Kelvin (masas de aguas cálidas) que se formaron en octubre y llegaron al litoral peruano en Diciembre, hasta el momento son las más fuerte de todas.
"En diciembre se inició otra (onda Kelvin) que arribó en febrero, por eso es que estamos con esta onda cálida en este momento, y se espera una última que debe arribar a finales de marzo, principios de abril. Aparentemente no será tan fuerte", detalló.

En otro momento, el congresista de la República también manifestó que si bien "el Instituto del Mar ha hecho un trabajo notable" reconocido en el extranjero, se tropieza con la idiosincrasia de la población. Indicó que se logró adquirir seis boyas para medir la salinidad, temperatura del agua, velocidad de las corrientes y esta información se unía al plan Toga de Estados Unidos, para hacer el modelaje de El Niño. No obstante, estas boyas han sido víctimas del vandalismo, y se requiere un sistema distinto.

0 comentarios: