miércoles, 3 de febrero de 2010

Proyecto Huaca de la Luna UNT postulará como Patrimonio Mundial ante la Unesco

Por: Luis Cabrera Vigo
La Universidad Nacional de Trujillo concluyó con éxito el expediente del proyecto “Huaca de la Luna” que será presentado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como candidato a ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Esta mañana los co-directores del proyecto UNT Huaca de la Luna Ricardo Morales Gamarra y Santiago Uceda Castillo hicieron entrega del expediente -a nombre de la Universidad Nacional de Trujillo- al director del Instituto Nacional de Cultura-La Libertad, Enrique Sánchez Maura.
Uceda Castillo precisó que se presenta la candidatura del proyecto Huaca de la Luna debido a su arquitectura, su arte decorativo muralístico de primer orden y por ser uno monumentos con mayor autenticidad e integridad en la costa norte peruana.
“Esta fue una de las primeras sorpresas, pues cuando en 1991 empezamos las excavaciones creímos estar frente a una huaca destruida, pero encontrar una fachada 70 % intacta fue un milagro”, manifestó Uceda.
Últimamente se han hecho esfuerzos extraordinarios para su mejor mantenimiento, de tal manera que hoy ostenta una techumbre especial (a inaugurarse próximamente) y moderna, que no atenta contra el paisaje; así como drenajes en caso de un eventual fenómeno de El Niño.

El director del INC-La Libertad, Enrique Sánchez Maura, pidió el apoyo de los medios de comunicación para exigir a los municipios de Moche y Trujillo hagan respetar las normas sobre construcciones en las zonas aledañas y erradicar las ladrilleras.
Mientras que Morales Gamarra reiteró en la denuncia que hiciera mesas atrás, en el sentido “que no es posible que una ladrillera (de la familia Enco) siga funcionando impunemente y burlándose de la municipalidad de Moche y Trujillo, precisamente a lado de donde funcionará el Museo de Sitio de la Huaca de la Luna.
Aclaró que esas es precisamente una de las razones por las que no se postula a todo el Complejo Moche, incluida su campiña, que está completamente depredada por las ladrilleras.
Reconocer a la Huaca de la Luna junto a Chan Chan (declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986) es reconocer que el proceso cultural Nor Andino fue excepcional en la costa norte peruana.

MÁS DATOS:
Un bien declarado Patrimonio de la Humanidad es un legado de la comunidad internacional y su presencia en un determinado país, le exige a este país un incremento de imaginación, preocupaciones y gastos para conseguir su protección y defensa. (Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural -París, 1972-)
Los requisitos que debe cumplir un sitio (o un bien) para ser declarado Patrimonio de la Humanidad son:
1). Representar una obra maestra del genio creativo humano.
2). Ser la manifestación de un intercambio considerable de valores humanos durante un determinado período o en un área cultural específica, en el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño paisajístico.
3). Ser y aportar un testimonio único o por lo menos excepcional, de una tradición cultural o de una civilización desaparecida o que sigue viva.
4). Ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre una etapa significativa o etapas significativas de la historia de la humanidad.
5). Constituir un ejemplo sobresaliente de hábitat o establecimiento humano tradicional, representativo de una cultura o de culturas ahora vulnerables por el impacto de un cambio irreversible.
6). Estar directa y perceptiblemente asociado con acontecimientos o tradiciones vivas, ideas o creencias de importancia, o con obras artísticas o literarias de significado universal excepcional.
Son también importantes:
El criterio de autenticidad en lo que a diseño, materiales, mano de obra o marco se refiere
Como factor adicional, será también tenido en cuenta el estado de preservación del bien, que debe ser relevantemente evaluado, es decir, comparándolo con el estado de otros bienes semejantes del mismo período.
Fuente: Unesco

0 comentarios: