viernes, 26 de febrero de 2010

Regiones deben cumplir los compromisos internacionales en materia de educación, sostienen

(ANDINA).- Los gobiernos regionales, como hacedores de políticas, deben priorizar los compromisos internacionales que hay en materia de educación y mantener un diálogo permanente con la cooperación internacional, sostuvo hoy María Isabel Miyán de Chiabra, secretaria general de la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la Unesco.
“A los gobiernos regionales también les corresponde conectarse y articularse con la cooperación internacional y con los funcionarios estatales que tienen que ver en materia de educación en el Perú”, dijo durante el taller nacional "Unesco y la Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Educación".
La idea es que las administraciones regionales interioricen, se apropien y conozcan los compromisos que tiene el país en materia de educación a nivel internacional, los cuales son vinculantes y nos obligan a asumirlos, comentó.
Los convenios internacionales promovidos desde las Naciones Unidas y en particular desde la Unesco se refieren al acuerdo "Educación para Todos", suscrito en el Foro Mundial de Dakar; los Objetivos del Milenio, cuya meta número dos es universalizar la educación básica.

Otro gran compromiso asumido internacionalmente es el Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe.
“Estos tres son los grandes marcos sobre los que discurre la educación en el mundo, a la que se han comprometido los países y que tenemos que llevar adelante no solo el Gobierno Nacional sino desde cada una de las regiones”, señaló.
“El informe anual de Educación para Todos nos da el mandato inmediato de convocar no solo a los gobiernos regionales a cumplir con las metas educativas sino a atender a la cooperación internacional”, agregó.
Reconoció que la cooperación internacional que se habían comprometido a dar los gobiernos del mundo no ha llegado en los montos prometidos debido a la crisis económica internacional.
“Por la crisis, los gobiernos han ido invirtiendo menos en educación, que no es el caso peruano, pues el informe dice que el Perú está en una posición intermedia respecto a los cumplimientos y los indicadores que miden la universalización de la educación básica, la alfabetización y equidad de género son positivos”, refirió.
En términos de alfabetización los avances dicen que vamos a cumplir con la meta de cero analfabetos al 2015, expresó.
Dijo que América Latina ha sido una regiones que mejor performance tiene en el cumplimiento de la "Educación para Todos", sin embargo es el continente que más disparidades muestra en su interior.
“En eso hace énfasis el último informe de Educación para Todos que dice que el mayor factor de exclusión de la educación es la pobreza, por ello convocamos a esta reunión para refrescar los compromisos e impulsar una nueva visión del trabajo de las regiones en materia de educación”, manifestó.
Participaron en la cita el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, y los presidentes regionales de Cusco, Hugo Gonzales; de Lambayeque, Nery Saldarriaga; de Ayacucho, Ernesto Molina; y de Tumbes, Wilmer Dios Benites, así como funcionarios regionales.
También representantes de los organismos cooperantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Banco Mundial, la Organización de Estados Iberoamericanos, la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional y otras.

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