sábado, 20 de febrero de 2010

Reserva natural en peligro de desaparecer

Laguna Cerro Negro se sitúa dentro del área del cuestionado proyecto Virú Mar, el cual ya tiene respaldo judicial para ejecutarse. Autoridades muestran su inconformismo con la obra.
Sería un atentado con el medio ambiente.


(La Primera) Aparte del sin fin de razones por la cual el proyecto Virú Mar es cuestionado, está el hecho de que la laguna Cerro Negro se encuentra en riesgo de desaparecer completamente, se ubica dentro del área territorial de la mencionada reserva marítima.
La laguna Cerro Negro se ubica en la caleta de pescadores llamada Puerto Morín, y tiene una extensión de 70 hectáreas que se encuentran dentro del área de 415 hectáreas del proyecto Virú Mar, la misma que cuenta en estos momentos con luz verde para su ejecución inmediata.
La reserva natural destaca por ser un ecosistema único por la presencia de humedales, donde se encuentran alimentándose de algas, los históricas parihuanas, aves que tienen en su cuerpo los colores que conforman la bandera peruana.
La Gerencia Regional de Educación, a través de la Dirección Técnico Cultural ha expresado su rechazo a que el proyecto Virú Mar siga adelante, pues de suceder esto desaparecería la laguna Cerro Negro.

“En una reciente visita de personal de la Gerencia Regional de Turismo y de la Gerencia Regional de Educación se constataron las bondades de esta reserva natural de Virú. Todos debemos hacer causa común. No podemos permitir que se deprede un atractivo natural tan importante de la región. El proyecto Virú Mar no puede seguir adelante. Apoyamos al presidente regional José Murgia Zannier que está contra del proyecto Virú Mar”, expresó, el director Técnico Cultural de la Gerencia Regional de Educación, José Rodolfo Rabines Serrano.
Es necesario indicar que la Gerencia Regional de Educación ha solicitado a la Municipalidad Provincial de Virú, la expedición de una ordenanza municipal que declare a la laguna de Cerro Negro, como zona protegida, a fin de evitar el deterioro de los componentes de la laguna y seguir manteniendo la presencia de los históricos flamencos e impulsar el turismo y defensa del patrimonio cultural.
Por su parte, el alcalde provincial de Virú, Róger Cruz Alarcón, indicó que la comuna edil protegerá la laguna de Cerro Negro, que es patrimonio natural de la provincia, y por ello declarara a esta área como zona protegida.

DETALLE
El burgomaestre provincial, pidió ayuda al Gobierno Regional de La Libertad a fin de que proteja Puerto Morín, pues de seguir en marcha el proyecto Virú Mar, este sector se convertiría en una zona privada y desaparecería la laguna de cerro Negro.

0 comentarios: