jueves, 18 de febrero de 2010

Rotary Club cumple 105 años este martes 23

Su lema es “Dar de Sí antes de Pensar en Sí”.

Por: Pedro Borjas Paredes
Con diversas actividades el Rotary Club celebrará este martes 23 de febrero su 105º Aniversario. Esta organización mundial sin fines de lucro depende de las contribuciones voluntarias de sus socios y está orientada al desarrollo de programas y oportunidades de servicio y de asistencia a la gente más necesitada del mundo.
Directivos de los seis clubes rotarios de Trujillo dieron a conocer en conferencia de prensa que en su día central, el martes 23, a las 7:00 p.m. habrá una misa en la Basílica Menor de la Catedral de Trujillo. Una hora después, en el Club Central, con programa especial, será la sesión solemne de aniversario y al término una cena de confraternidad.
El Rotary Club Trujillo lo preside Luis Contreras; el de San Andrés, José Nakamine Zuñiga; el Rotary Club Sur está presidido por Eldy Peña y el Rotary Trujillo Norte por David Rubio; el Rotary de California lo preside Miltón Ramírez y el Rotary Señorial, Manuel Man.

Según explicaron, la misión rotaria es impulsar la comprensión mundial, la paz y la buena voluntad a través del mejoramiento de la salud, el apoyo a la educación y la mitigación de la pobreza. Su configuración internacional en distritos rotarios tiene por objeto apoyar a los clubes y ayudarlos a brindar más servicios en sus propias comunidades y en otros países.
SU HISTORIA
El primer Club Rotario de Chicago, Illinois, EE.UU., se fundó el 23 de febrero de 1905 bajo la dirección de Paul P. Harris, abogado que deseaba recrear en una asociación profesional el ambiente amistoso que caracterizaba a los pequeños pueblos en los que pasó su juventud. El nombre Rotary denota la práctica inicial de reunirse en las oficinas de los socios en forma rotativa.
La popularidad de Rotary se extendió raudamente y después de una década, se fundaron clubes hasta en Canadá. En 1921, ya se habían formado clubes en todas partes del mundo. Un año después adoptó el nombre de Rotary International.(1922).
A medida que crecía su misión se ampliaba más allá de los intereses profesionales y sociales de los socios. Los rotarios aunaron recursos y aportaron su talento para servir a los necesitados. La dedicación de la entidad a este ideal se expresa claramente a través del lema “Dar de Sí antes de Pensar en Sí”.
En 1925, Rotary contaba con 200 clubes y más de 20.000 socios. El prestigio de la organización atrajo a sus filas a presidentes, primeros ministros y una amplia gama de personas destacadas.
Posteriormente el Rotary se abocó a trabajar para atender a las necesidades de la cambiante sociedad, ampliando sus actividades de servicio para abordar problemas acuciantes como el deterioro de los ecosistemas, el analfabetismo, el hambre en el mundo y los niños en riesgo.
En 1989, la organización aprobó la admisión de mujeres en los clubes del mundo entero y ahora cuenta con más de 145.000 socias en sus filas. En la actualidad, la organización cuenta con más de un millón doscientos mil rotarios afiliados a más de 32.000 clubes en aproximadamente 200 países y regiones del mundo.

0 comentarios: