lunes, 1 de marzo de 2010

Autoridades lanzan mancomunidad regional Amazonas - San Martín - La Libertad

(ANDINA) Perú.- Con el complejo arqueológico de Kuélap como escenario, los presidentes regionales de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, y de La Libertad, José Murgia, realizaron el lanzamiento oficial de la mancomunidad regional Amazonas, San Martín y La Libertad.
En la cita también participaron los congresistas Jorge del Castillo Gálvez y Eduardo Peláez Bardales, el consejero representante de San Martín y el secretario general de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Jhon Romero Lloclla.
También autoridades locales, organizaciones de base, medios de comunicación y población en general, que fueron testigos de la suscripción de la “Declaración de Kuélap”.
El objetivo es dar a conocer al país la nueva propuesta de integración regional que permitirá una gestión eficaz para desarrollar planes y acciones conjuntas inspiradas en los principios de buena voluntad para fortalecer el proceso de descentralización.
Del Castillo destacó la importancia de la mancomunidad y felicitó a los presidentes regionales por dicha iniciativa, "que permitirá lograr el desarrollo sostenido de los pueblos".

Recordó que los antiguos chachapoyas ya utilizaban la mancomunidad que hizo posible, por ejemplo, la construcción de la fortaleza de Kuélap.
El presidente regional de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, resaltó la mancomunidad como una novedosa propuesta de integración regional que favorecerá la ejecución de megaproyectos.
Se presentaron diversos puntos de interés común, entre ellos destaca la propuesta del interconectado nacional Cajamarca – Chachapoyas – Moyabamba a fin de solucionar el problema energético, cuyo presupuesto estimado asciende a 52 millones de nuevos soles.
De igual manera, se perfilará proyectos emblemáticos de interés común como el desarrollo de la articulación vial Juanjuí – Chachapoyas – Balsas – Bolívar – Salaverry.
También el desarrollo hidroenergético, a través de megaproyectos en el río Marañón, turismo, agricultura, medio ambiente, salud y educación.
Según señala una nota de prensa del gobierno regional de Amazonas, entre las primeras acciones de la mancomunidad figura que el Ministerio de Energía y Minas, incluirá en marzo de este año, el proyecto “Sistema de Transmisión Cajamarca Norte – Cáclic – Moyobamba” en el Plan Transitorio de Transmisión, el cual se dará mediante una resolución ministerial.
Al respecto, se encargó a Proinversión la licitación pública correspondiente, para entregar en concesión dicho proyecto.
La inversión será efectuada por el concesionario y tendrá a su cargo 30 años a partir de la puesta en operación comercial, así como la operación y mantenimiento.
El proyecto consiste en una línea de transmisión Cajamarca – Cáclic en 220kv y una Línea de Transmisión Cáclic – Moyobamba en 138kv. Se estima un plazo máximo de 28 meses para su construcción.
Respecto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, su representante informó acerca de la integración vial Soritor – Omia – Rodríguez de Mendoza – Chachapoyas – Balsas – Cajamarca – Pacasmayo.
Sobre ello mencionó que se avanza a nivel de estudios y su financiamiento por parte del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), entre otros.

0 comentarios: