sábado, 27 de marzo de 2010

Denuncia sobre vulneración de consulta previa fue bien recibida por CIDH-OEA

Lima, (CNR) -- Una de las cuatro denuncias presentadas por organizaciones de derechos humanos peruanas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA abordó el tema de la consulta previa por parte del Estado, específicamente, la situación del pueblo asháninka.
Así lo informó Hernán Coronado, abogado del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), quien a su regreso de Washington (EEUU), sostuvo que en la audiencia se buscó evidenciar que el pueblo asháninka viene sufriendo violaciones a sus derechos territoriales y de consulta.
Coronado indicó que en la audiencia se presentó el caso emblemático de lo que será la central hidroeléctrica de Paquizapango, a edificarse en la cuenca del río Ene, en la selva central.
"Lo preocupante es que esta concesión, como muchas de las que se otorgan en el país, no son consultadas. Queríamos mostrar evidencias de que hay vulneración de derechos de consulta y territoriales, y que esta concesión va a afectar a diez pueblos asháninkas y crear conflictos sociales”, dijo.

El abogado señaló que éste es uno de los conflictos sociales activos, según la Defensoría del Pueblo, y que el Estado peruano no pudo responder correctamente a la denuncia presentada ante la CIDH-OEA.
Agregó que el Estado peruano emplea mecanismos de participación, que son diferentes a los mecanismos de consulta, que son los que debería cumplir por estar suscrito a tratados internacionales, como el Convenio 169 de la OIT. “Mientras que la consulta es el diálogo previo a la toma de una decisión, la participación se debe realizar durante todas las etapas del proceso”, explicó.
Coronado aseguró que, a estas alturas, el Estado no debería estar preguntándose si debe hacer la consulta porque eso ya se estableció. “La discusión debe ser de cómo debe ser esta consulta porque aún se confunde con participación”, remarcó.
Manifestó este que caso ha sido bien recibido por parte de los comisionados, por tratarse de un tema que se repite mucho en la región. “Lo que sigue es que la comisión crea un informe de todas las audiencias. Hemos alcanzado ya un informe a la comisión y ahora podemos entregar uno adicional para ampliar todo lo tratado en la audiencia”, finalizó.

0 comentarios: