sábado, 6 de marzo de 2010

Ellas trabajan más pero sin beneficios

Boom exportador generó mayores puestos de trabajo para las mujeres del campo, sin embargo no se les reconoce derechos laborales.
Norma del Estado avala abusos hacia trabajadoras de algunos sectores.


(La Primera) En los últimos años la actividad de exportación agrícola en el país se ha incrementado, convirtiéndose este sector en el que contrata mayor cantidad de personal femenino, principalmente de las zonas rurales. Sin embargo, esta mayor oferta laboral niega algunos beneficios laborales a las mujeres del campo, advierte el estudio “Agroexportación, Empleo y Género” promovido por el Consorcio de Investigación Económico y Social (CIES).
Janina León, autora del estudio indicó que las empresas dedicadas a la exportación primaria buscan “mano de obra barata”, por ello, emplean a las mujeres –sobre todo– de las zonas rurales para que éstas realicen los trabajos, ya sea en el campo de cultivo o en las propias empresas.
El estudio informa que del total de empleos que ofrecen las empresas agroexportadoras en los campos de cultivo, el 60% de éstos son ocupados por mujeres con mínima experiencia laboral, migrante o su descendiente, joven y soltera. Asimismo, del total de empleos que ofrecen dentro de las empresas (como operarias), el 50% son ocupados por mujeres casi con las mismas características que sus pares del campo pero con más calificación.

León recalcó que los empleos que ofrecen a las mujeres las empresas agroexportadoras son temporales, sólo por periodos entre dos y tres meses, esto con la finalidad de no reconocerles sus beneficios laborales. Posteriormente les renuevan el contrato por el mismo periodo de tiempo. Esto corresponde a los puestos de trabajo que se realicen en el campo y los empleos en la propia planta se renuevan cada seis meses.
Otro estudio del CIES, indica que en los últimos años se viene dando una tendencia creciente en el empoderamiento de las mujeres en el Perú, sobre todo cuando son jefas de hogar y cuando las decisiones familiares forman parte de un proceso de negociación en la pareja. Recalcó que el hecho que una mujer tenga mayores ingresos que su pareja no significa que tenga mayor empoderamiento o que esté exenta de la violencia familiar. Muchas veces mayores ingresos por parte de la mujer fomenta la violencia doméstica.

AVALADOS POR LA LEY
León recalca que los tipos de contratos que celebran las empresas agroexportadoras sin reconocerles algunos beneficios laborales a sus trabajadores están avalados por el Estado, pues a inicios del año 2000 el gobierno emitió una norma con la cual las compañías gozaban de beneficios tributarios, así como los libraba de cumplir algunos compromisos laborales

0 comentarios: