
Urquidi, nacida en Cochabamba en 1926, fue la primera esposa del novelista peruano e inspiró, según los críticos, la novela autobiográfica.
La tía Julia y el escribidor.
Vargas Llosa y Urquidi se casaron a fines de la década de los 50 a pesar de la oposición de la familia, pues ella -*diez años mayor que el escritor y divorciada*- era además su tía política, recordó el diario El Deber.
Vargas Llosa relató esa historia autobiográfica en La tía Julia y el escribidor, pero Julia, insatisfecha por la versión, retrucó luego con otro libro: “Lo que Varguitas no dijo”, que, por supuesto, no gozó de la fama de la novela escrita por el laureado autor peruano.
“Yo lo hice a él. El talento era de Mario, pero el sacrificio fue mío. Me costó mucho, sin mi ayuda no hubiera sido escritor. Copiar sus borradores, el obligarlo a que se sentara a escribir, bueno, fue algo mutuo”, confesó en 2003 Urquidi.
Alta y rubia, Urquidi Illanes era una mujer atractiva cuando, tras su primer divorcio, se fue a Perú y conoció a su sobrino, “Varguitas”, como entonces era conocido Vargas Llosa en su círculo más íntimo.
Según el libro de Urquidi la ruptura con Mario fue repentina. El escritor le confesó a través de una carta que estaba enamorado de Patricia, sobrina carnal de Julia, y actualmente su esposa. (Perú 21, Mundo Jurídico).
0 comentarios:
Publicar un comentario