lunes, 1 de marzo de 2010

Perú: “Desinterés, desinformación e ignorancia atentan contra indígenas” advierte Macera

Servindi, 26 de febrero, 2010.- El historiador Pablo Macera Dall’orso señaló que el desinterés, la desinformación y la ignorancia atentan contra los pueblos indigenas de la amazonía que se debaten en el exterminio y la desaparición.
- Pablo Macera, 25 de febrero, 2010 (archivo mp3. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Durante una exposición realizada ayer en el Congreso de la República, Macera llamó la atención sobre la desaparición acelerada de pueblos amazónicos. Citó como ejemplo al pueblo Shamicuro-Cocama-Cocamilla con solo 63 personas.
Fue durante la presentación de “Cuentos Pintados del Perú”, una colección de cuentos bilingües en lenguas Awajún, Asháninka y Shipibo-Konibo, dirigida por el historiador sanmarquino.
Macera advirtió de otros peligros como la presión demográfica de los migrantes de la sierra y la economía moderna que pretende introducir su propio modelo en el territorio amazónico.
Del mismo modo advirtió que entre los problemas que el Estado peruano no resuelve es la asignación de profesores bilingües quechuas que son enviados a las escuelas amazónicas que hablan otras lenguas distintas.

Proyecto de Consulta
Luis Alva Castro, Presidente del Congreso de la República, anunció en su intervención que el Congreso debatirá y aprobará el proyecto de ley sobre procedimientos de Consulta durante la legislatura que se inicia en el mes de marzo de este año.
Alva Castro señaló que está cambiando la mirada nacional sobre la amazonía y estamos observando la capacidad de sus pueblos para resistir y defender su cultura.
Los territorios indígenas no pueden ser “un botín” dijo Alva Castro, y agregó que tenemos que ser cada vez más firmes en la lucha por la defensa de sus derechos a medida que mejor conocemos su valor y significado tanto para nosotros como para el desarrollo del país.
Afirmó que la diversidad cultural no es una limitación sino una fortaleza y “estamos aprendiendo a enorgullecernos de nuestra riqueza civilizatoria” y “celebrar la vida comunitaria y la pujanza de sus pueblos y comunidades”.

Universidad Pluricultural Arawak
Una delegación de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI) que llegó a la presentación aprovechó su presencia en Lima para solicitar el apoyo del Congreso para que se apruebe una norma que crea la Universidad Pluricultural Arawak de la Selva Central.
Piden que se conforme una comisión multidisciplinaria, con participación de los pueblos indígenas, para promover dicha casa de estudios.

La carta además expresó su respaldo a las demandas de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y demandó una institucionalidad de alto nivel, de carácter descentralizado que promueva la defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Datos
Pablo Macera Dall’orso nació en Huacho, en 1929. Estudió Historia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudios de postgrado en Francia. Docencia en universidades del extranjero (Canadá – Vancouver; Inglaterra – Liverpool, Oxford; Alemania – Bielefeld). Hizo viajes de estudio e investigación y docencia en diferentes países de Europa, América y Asia.
Sus campos de interés abarcan desde la Historia Económica hasta el estudio del Arte y los textos de enseñanza, además de cuestiones sociales y políticas de actualidad.
Entre sus principales obras están: Trabajos de Historia (1977); Pintores populares andinos (1979); Las furias y las penas (1983); Los Precios del Perú colonial, siglos XVI-XIX (1992); Pintura mural andina (1993); Nueva Crónica del Perú. Siglo XX (2000) y Cuentos Pintados del Perú del Ande y la Amazonía (1996-2008), El Inca Colonial (2006), Tupac Amaru, San Isidro, Pentecostés (2007), El Poder Libre Asháninca (2009), entre otros.
Actualmente es Director Fundador ad Honorem en el Seminario de Historia Rural Andina, fundado por él hace más de 40 años en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Blog personal: http://pablomacera.blogspot.com/

0 comentarios: