
A través de CNR, Barzola indicó que, en los últimos años, no ha sido posible llevar adelante dicho proceso a cabalidad, aún cuando las responsabilidades de los gobiernos locales y regionales aumentaron sustantivamente.
Señaló que esta problemática tiene como fundamento la ausencia de un trabajo técnico para definir los gastos que efectúa cada municipalidad y, en base a ello, identificar sus necesidades económicas promedio.
Barzola precisó que REMURPE propuso confeccionar este listado de municipalidades con razgos comunes desde la propia discusión de la Ley Orgánica de Municipalidades. "A partir de ello, se pueden definir prioridades de acción para el desarrollo de cada comunidad", aseveró.
De otro lado, informó que la comisión encargada de ver el tema de las transferencias fiscales tiene un plazo de 180 días para presentar sus iniciativas sobre cómo debe ser el esquema de descentralización para esta materia particular.
Entre los temas a tratar, adelantó que se analizará cómo mejorar la eficiencia en el uso de los recursos que reciben los gobiernos locales desde el Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN).
Así mismo, se evaluarán nuevos mecanismos de recaudación tributaria pues la mayoría de municipalidades -en particular, las de zonas rurales- carecen de posibilidades de obtener este tipo de fondos de manera adecuada.
0 comentarios:
Publicar un comentario