Municipalidad de Chicama no hace nada pese a existir perfil técnico para reconstrucción de este monumento arqueológico.Francisco Cisterna, un chicamero de nacimiento y de corazón señala que fue miembro de una comisión que fue al IRC el año pasado, producto del cual enviaron a una arquitecta a Chicama, quien tomo los datos correspondientes y elaboro un Perfil técnico.
Chicama; La Libertad (La Primera) Las intensas lluvias y fenómenos climáticos y otros factores, sobre todo las lluvias del mes de febrero y la desidia de las autoridades pertinentes, permitieron que el sábado pasado, una de las paredes del Templo y convento Santo Domingo de Guzmán de Chicama se derrumbara estrepitosamente, quedando expuesto el material de la pared y el techo (vigas, caña y barro)
La pared caída del convento tiene 5 mts. de alto y 0.50 de ancho, en la que se pudo notar que dos partes del muro fueron remendadas con adobe de esta época, sin guardar la naturaleza del material del que estaban hechas.
El Templo y Convento “Santo Domingo de Guzmán” de Chicama, data de los inicios del siglo XVI, como iniciativa española, y desde 1974 se le ha reconocido como Monumento Histórico por el Gobierno de Perú y, por lo tanto se presume que debe estar bajo la custodia del Instituto Nacional de Cultura.
Este complejo arqueológico ha sufrido muchos embates de la naturaleza desde su fundación, pero fue el terremoto de 1970 el que lo destruyó en más del 60%, especialmente el templo, además de deterioros y ultrajes que fueron perpetrados por amigos de lo ajeno y malos ciudadanos.
Ante este colapso del muro es necesario que la municipalidad local al fretne de Mirtha Sánchez Zafra, la Casa de la Cultura “Chacma” que preside Elvira Vásquez Infantes, y otras autoridades, coordinen acciones inmediatas con el Instituto Regional de Cultura, que dirige Enrique Sánchez Maura, no solo para levantar la pared, sino para la reconstrucción total del Templo y Convento.
LOS RESULTADOS
También se advierte una vivienda - que al parecer construido tomando parte del terreno del convento sin respetar la importancia de esta reliquia - ahora luce abandonado, destruido, con arbustos y mala hierba, a pesar de sus paredes interiores que aun se mantiene de pie tienen dibujos y pinturas antiquísimas.
0 comentarios:
Publicar un comentario