Está ubicado en el balneario de Huanchaco y es urgente que se detenga la depredación por parte del INC de La Libertad.(1) Sedalib viene ejecutando obras de desagüe depredando el sitio arqueológico Pampa de la Cruz. (2) Agujeros como estos viene abriendo Sedalib en el sitio arqueológico.
Huanchaco; La Libertad (La Primera).- La destrucción de nuestro patrimonio arqueológico es de todos los días en nuestro país, y en La Libertad con mucha sorpresa y decepción se ha cuestionado la instalación de un sistema de tuberías para el desagüe de 5 lotes de invasores de un complejo arqueológico Pampa de la Cruz, ubicada en el distrito de Huanchaco, según el arqueólogo Daniel Castillo Benites, del Centro de Estudiantes de Arqueología (CEAR).
Comentó que se vienen abriendo zanjas y colectores por parte de Sedalib, los mismos que han destruido gran parte del sitio arqueológico “ y peor aún los desagües llegan hasta la parte alta del complejo y han malogrado los muros de la Huaca 01 del sitio”.
Remarcó que el día domingo 14 de marzo del presente año continuando con las salidas de reconocimiento hacia los sitios arqueológicos organizada por el CEAR, “visitamos el único sitio satélite Moche junto al mar; desde donde un señor Moche controlaba la extracción y el envió de dieta marina hacia Las Huacas del Sol y la Luna y tardíamente los Moche lo usaron para enterrarse”, explicó.
Dijo que al consultar a los vecinos, “estos nos han informado que hay un arqueólogo supervisando esta obra de saneamiento a cargo de la empresa SEDALIB, y ante esta situación compartimos la protesta con ustedes de la depredación de dicho complejo arqueológico”, les dijeron.
Castillo Benites comentó que no es posible que esta obra de saneamiento para 5 lotes deshabitados, y sin título de propiedad se ejecute con celeridad. “Normalmente estas obras son de gran magnitud y favorecen masivamente a pobladores de bajo recurso, hay intereses de por medio”, agregó
Condeno que las autoridades del INC de La Libertad, no paralicen estas obras. Pues existe un reglamento de arqueología que exige un área de influencia y otra de impacto directo e indirecto, “aquí se está excavando sobre el monumento y el área urbana. Seguramente el arqueólogo que supervisa no sabe”.
Zona intangible
El arqueólogo mostró una copia certifica de título de propiedad inscrito en el tomo 571, folio 429, partida CVII, Ficha PRO34831, hecho el 15 de Octubre de 1993, con un área de 117,963.92 metros cuadrados, donde el titulo de dominio dice: “el estado peruano es propietario del inmueble al haber sido declarado Zona Arqueológica intangible integrante del Patrimonio Cultural de la Nación mediante Res. Jefatural 412 del 16.07.93…” “Entonces como es posible que pueda un arqueólogo realizar un CIRA dentro de una zona intangible”, remarcó
“Lo que se tiene que hacer, es que el alcalde del distrito de Huanchaco; que está obligado de acuerdo a ley a detener esta depredación y de inmediato dar cuenta al INC de la Libertad y formalizar la denuncia penal por destrucción de nuestro patrimonio arqueológico. No se puede permitir la destrucción del Complejo Arqueológico Pampa de la Cruz”, indicó finalmente.
DETALLE
Lamentablemente la inercia y pasividad de las autoridades del INC, sobre todo en la región de La Libertad, no actúan inmediatamente para contrarrestar la depredación y lo debe hacer el Ministerio Público y urgente.
0 comentarios:
Publicar un comentario