lunes, 19 de abril de 2010

Fiesta de las tunas, hizo vibrar al público que fue a la ex Concha Acústica

Por: Manuel Rodríguez R.
Trujillo; La Libertad.- Trujillo vivió una fiesta. Fue una fiesta singular con la presencia de 15 tunas universitarias que llegaron a la Capital de la Marinera y Capital de la Primavera para alegrar con sus canciones a niños, jóvenes y adultos con ocasión del noveno aniversario de creación de la Tuna de la Universidad César Vallejo.
Cinco horas de alegría disfrutaron los trujillanos que asistieron al anfiteatro Teófilo Álvarez (ex Concha Acústica), en cuyo lapso se presentaron las tunas que deleitaron con sus románticas canciones que motivaron a bailar a muchas parejas.
Al final los tunos de las universidades contagiados de alegría se juntaron para interpretar al mismo tiempo “Clavelitos” uno de los temas emblemáticos del repertorio. Estuvieron las tunas de la Universidad César Vallejo (Piura), Universidad César Vallejo de Lima, Universidad Nacional de Tumbes, Universidad Santiago Antúnez de Mayolo (Huaraz).
Asimismo, Universidad Federico Villarreal (Lima), Universidad Nacional del Callao (Callao), Universidad Nacional del Centro del Perú (Huancayo), Universidad Nacional de Trujillo (La Libertad), Universidad Privada Antenor Orrego ( La Libertad), Universidad Señor de Sipán, Universidad Los Ángeles de Chimbote, universidad Agraria La Molina y la tuna de la Facultad de Medicina de la UNT (La Libertad).

Cada una de las tunas llevaba su atuendo característico que consta:
• JUBÓN: chaquetilla en azabache con los faroles en rojo (normalmente el jubón en terciopelo).
• TRUSAS: pantalones hasta la rodilla. También se puede llevar calzón corto al estilo del S. XVI.
•CINTURÓN: recogiendo el jubón a la altura de la cintura.
•MEDIAS o leotardos de color negro.
•CAPA negra con los visos en el color de la carrera que se esté realizando (Derecho: Rojo; Medicina: Amarillo; Veterinaria: Verde; etc.).
• BECA ROJA de paño, con el escudo bordado de la tuna.

Opcionalmente puede llevarse un BICORNIO, también en negro, con el símbolo de los estudiantes, a saber, una cuchara y un tenedor de madera cruzados.
De todos estos elementos, el más importante y de mayor significación para los tunos es la Beca Roja. Es el símbolo de que se es tuno. Los pardillos a lo largo del año van teniendo acceso a las prendas señaladas anteriormente, excepto la beca. De ahí que el día grande para ellos sea el día que, previa votación a favor por los veteranos tunos, y, previo baño (bautizo), les sea impuesta la beca, convirtiéndose en nuevos compañeros tunos con derecho a voz y a voto en la Asamblea estudiantil.
La tuna de la Universidad César Vallejo, que dirige Giovanni Cabrera, actuó al final del Festival. Engalanó con su repertorio y fue aplaudida por el numeroso público y por las delegaciones de tunos de las universidades visitantes, quienes al final se reunieron en una gran fiesta cena en Huanchaco.
La directora de Extensión y Proyección Social de la Universidad César Vallejo, Mg. Mirtha Fernández Mantilla, tras agradecer la participación de las tunas universitarias y entregar pines institucionales, reconoció la calidad artística que ha alcanzado el Festival, certamen que se realizará cada año, tracias al apoyo decidido del rector fundador, Dr. César Acuña Peralta.

0 comentarios: