Trujillo; La Libertad (La Primera).- Parece ser que los más atentan en contra de los derechos laborales son las grandes corporaciones.Esa es la sensación cuando el Gerente Regional de Trabajo, José Ferradas, informó ante la prensa que a 34 tiendas, ubicadas en el Aventura Mall Plaza, se les ha aperturado procesos de inspección por estar incumpliendo con la normativa laboral.
“Más del 50 por ciento no cumplían con las normas, como consecuencia de esas visitas se han aperturado procesos de inspección, hay algunos que ya han sido concluidos… Estamos en la etapa de los descargos, luego de eso podemos ver las sanciones, inicialmente fueron 60 de las cuales 34 incumplían, sobre tales se ha empezados los procesos”, aseveró José Ferradas quien además dijo que en unos 30 días ya se tendría un avance de dicha medida fiscalizadora.
El Gerente de Trabajo, quien ya había dado cuenta sobre tal situación en el Aventura Mall Plaza, manifestó que los procesos están demorando en su conclusión por que los negocios implicados so sucursales de negocios de índole nacional. “Las empresas tienen su sede en Lima y ello tarda el proceso”, explicó.
Ferradas asevera que las sanciones dependerán de la gravedad y número de faltas en contra de los derechos laborales de 550 trabajadores. “No todos tienen la misma sanción, ello se resolverá de acuerdo a la escala y magnitud del problema… Estas empresas no cumplían con las disposiciones laborales como horas extras, empleados no considerados en planilla, no aportes a Seguridad Social”, manifestó.
Por otro lado, el gerente de trabajo refirió que sigue siendo el sector de la construcción las que más atenta con los derechos del trabajador, así como el comercio.
“Aún existe mucha informalidad en el sector construcción pero consideramos que dichas empresas ya están tomando conciencia del rol protagónico que tienen ellos gracias a las orientaciones de la gerencia y por ende ha disminuido tal situación, aunque persiste el no pago del seguro social”, argumentó.
0 comentarios:
Publicar un comentario