martes, 4 de mayo de 2010

Comprometen candidatura si aprovechan su cargo

El presidente del Jurado Especial Electoral en Trujillo, Marco Capurro, aseveró que sancionarán hasta con rechazo de su candidatura a quienes usen dinero del estado para promocionarse políticamente.

Trujillo; La Libertad (La Primera).- Aún la mayoría de partidos políticos, por lo menos los más relevantes, aún no han realizado sus procesos electorales internos para gestar sus listas oficiales de candidatos, sin embargo ya muchos aspirantes políticos, sobre todo del Partido Aprista Peruano, PAP, vienen inundando con propaganda proselitista las calles, paredes, y postes de nuestra ciudad.
Ante ello, el presidente del Jurado Especial Electoral en Trujillo, Marco Capurro Arroyo, manifestó que fiscalizarán dicha actividad propagandística, sobre todo de aquellos que actualmente ostentan un cargo político y pretender la reelección o postular a otra plaza pública, a fin de que no orienten a sus intereses el capital monetario, logístico, humano del estado.
“Anteriormente, en otros procesos electorales se veía que algunos que estaba pidiendo reelección eran candidatos a la alcaldía, región, usaban la infraestructura pública para hacer su propaganda en la noche, mandaban sus empleados municipales para que vayan a pintar las paredes, o usaban las camionetas, aprovechándose así de su cargo del momento”, manifestó.

Marco Capurro advierte que en tal función, la cual busca darle más transparencia y legitimidad a las elecciones regionales y municipales de octubre, serán severos a la hora de sancionar tales actos poco éticos. Es más, refiere que de ser grave el caso sacarían de la competencia al candidato infractor.
“Si se constata el problema ahí viene sanción para el que está violentando la norma, primero una llamada de atención y luego la multa de hasta 100 mil soles y de acuerdo a la gravedad puede comprometer su candidatura”, expresó.

Apoyo ciudadano
El presidente del JEE es de la firme idea de que sólo con las denuncias de la gente se podrá efectuar con efectividad tal labor. “Cuando el elector ya sepa quiénes son los candidatos y están viendo dichas actitudes deben ir al jurado y denunciar en forma escrita o verbal y nosotros empezaremos con la investigación…Esta fiscalización dependerá mucho del electorado ya que nosotros estamos en las oficinas y no podemos detectar sino gracias a las denuncias de los ciudadanos que conozcan pues”, afirmó.
Cabe mencionar que el pasado miércoles y jueves el Jurado Nacional de Elecciones, JNE, realizó trabajos de fiscalización de la propaganda electoral de organizaciones y candidatos, en calles de los distritos de Trujillo y Víctor Larco.

DETALLE
Con respecto al tema de las tachas, Marco Capurro dijo que la última palabra la tiene la instancia capitalina. “Después de inscribirse una lista, se publica la relación de candidatos, a partir de esa fecha vienen las tachas, entonces se analizan los casos y se resuelve, sino no les gusta a las dos partes la resolución apelan y el JNE es el que resuelve en última instancia”, informó.

0 comentarios: