
Por: Rosa Cabanillas Peralta
El Congreso de la República, hizo llegar una Moción de Saludo y felicitación a la Universidad Nacional de Trujillo, con motivo de su centésimo octogésimo sexto aniversario de fundación, a propuesta del Congresista liberteño Alberto Escudero.
El oficio Nº 2809-2009-2010-DP-M/MC de Oficialía Mayor del Congreso de la República, dirigido al doctor Orlando Velásquez Benites, rector de la Universidad Nacional de Trujillo; da cuenta del saludo y felicitación al conmemorarse su 186º aniversario así mismo, al personal docente y administrativo, alumnos, padres de familia y comunidad educativa en general.
En los considerandos de su propuesta, el congresista Escudero indica que esta casa de estudios superiores se remonta al 10 de mayo de 1824, cuando el Libertador Simón Bolívar expidió el decreto de fundación, desde su cuartel general de Huamachuco “a impulso del entonces Secretario General de la Nación, el tribuno don José Faustino Sánchez Carrión”.
En el documento se recuerda que el primer rector fue don Carlos Pedemonte y Talavera y que la instalación se realizó el 12 de octubre de 1831. Entonces, las primeras cátedras fueron: Teología Dogmática y Moral, Cánones y Leyes, Anatomía y Medicina, Filosofía y Matemáticas; y los primeros grados académicos: bachiller, maestro y doctor en leyes y sagrados cánones.
También señala que, en la actualidad, la Universidad Nacional de Trujillo cuenta con doce facultades y 37 escuelas académico-profesionales. Y se menciona como “alumnos preclaros” al poeta universal César Vallejo, al filósofo Antenor Orrego Espinoza, quien además llegó a ser rector; y al industrial Luis Banchero Rossi.
Así mismo, se cita que la Universidad Nacional de Trujillo ostenta con orgullo el puesto número uno entre las universidades del Consejo Regional Interuniversitario del Norte, en el Ránking Universitario del Perú, elaborado por la Asamblea Nacional de Rectores.
Escudero Casquino además fundamentó su propuesta, en la importancia lograda por la UNT en la vida de nuestra sociedad, cuya su valiosa influencia “tiene el respeto de la comunidad académica nacional; y que la ocasión es propicia para que la Representación Nacional y la ciudadanía en general, expresen su saludo más cordial y felicitación a la Universidad Nacional de Trujillo, al conmemorar un aniversario más de su fundación”.
0 comentarios:
Publicar un comentario