sábado, 15 de mayo de 2010

Energía desperdiciada: contaminan el aire de Talara con gas metano

Petroleras lo arrojan a la atmósfera y otros lo queman. Efecto es contaminante y empresas no pagan por gas desechado. Se pierden hasta 100 millones de pies cúbicos de gas al día

(El Comercio) Mientras en Lima y el sur del país se discute un posible desabastecimiento de gas , en las playas de Piura y parte de Tumbes las empresas petroleras arrojan ese combustible a la atmósfera o lo queman sin obtener ninguna utilidad o provecho.
Una de las zonas más afectadas es la playa de Lobitos, en Talara , donde hay decenas de vertederos de gas junto a los pozos petroleros. En esa zona —y en el resto del departamento de Piura y parte de Tumbes— habría un total de 2.500 pequeños pozos petroleros. Al no estar conectados por un ducto que lleve el gas, las empresas se ven obligadas a deshacerse de ese combustible que sale con el crudo extraído.
Según el ex director de Hidrocarburos Aurelio Ochoa y el profesor de la Universidad de San Marcos Jorge Manco Zaconetti, las petroleras no pagan ningún derecho por ese gas que extraen y que terminan quemando o arrojando a la atmósfera. Aseguraron que se estaría arrojando entre 70 y 100 millones de pies cúbicos al día, casi la tercera parte de lo que se consume ahora del gas de Camisea.

Con esa cantidad podría funcionar una planta petroquímica o generar electricidad para Piura, Cajamarca y Chiclayo.
Según dichos especialistas, la solución sería reinyectar el gas al subsuelo, lo cual podría resultar caro, o construir un gasoducto que pase por todos los pozos petroleros para recoger el gas que extraen las empresas petroleras, que en total serían unas diez —entre grandes y pequeñas—, que operan en el norte del país. Para Manco Zaconetti, el Estado debería promover la construcción de ese ducto de gas. Según Ochoa, su construcción podría justificarse, porque se podría obtener hasta US$160 millones por ese combustible.

GAS DESPERDICIADO
También advirtieron que el gas que se está desperdiciando es metano, un combustible que es 22 veces más contaminante que el dióxido de carbono (CO2) que emiten los vehículos.
Según el Inventario de Gases de Efecto Invernadero, al año 2000 la emisión de ese tipo de gases llegaba al 1,61% del total de contaminación en el país.

LA QUEMA ES LEGAL
El Ministerio de Energía y Minas informó que casi todas las empresas que extraen petróleo están autorizadas a quemar el gas que sale con ese combustible. También informó que aquellas petroleras que no pueden reinyectar el gas o venderlo piden autorización para quemarlo.
Del mismo modo, dicho portafolio indicó que antes de la autorización sus inspectores deben verificar que no se pueda reinyectar, porque el volumen es pequeño o la distancia hacia un punto donde se podría usar o reinyectar es demasiado larga.
También aseguraron que el volumen de gas que se pierde es muy pequeño. Refirieron que en el primer trimestre del 2010 se quemaron 3,6 millones de pies cúbicos por día, frente a los 114,7 que se produjeron en la misma fecha.

CLAVES
En Talara habría 4.500 pozos operativos, muchos de ellos con una producción de seis barriles al día.
Desde junio del 2009, está prohibido que se libere gas a la atmósfera. Ello no se cumple en Lobitos.
Solo se permite arrojar gas a la atmósfera ante una situación de emergencia.
Además de generar electricidad, el gas que se pierde puede servir para desalinizar agua y abastecer la ciudad de Talara.

0 comentarios: