
Por: Rosa Cabanillas Peralta
Una trascendente decisión, a favor de la cultura liberteña, adoptó hoy (martes 18) la Comisión de Educación del Congreso de la República, dictaminando a favor de los proyectos de ley presentados por el congresista liberteño Alberto Escudero Casquino.
Se trata de los proyectos de ley números 3428/2009-CR, 3534/2009-CR y 3535/2009-CR, que proponen incorporar en los alcances del artículo 99° de la Ley No. 23733, Ley Universitaria, a la Escuela Superior de Arte Dramático “Virgilio Rodríguez Nache”, a la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Macedonio De la Torre” y al Conservatorio Regional de Música del Norte Público “Carlos Valderrama”, con la finalidad de que otorguen a nombre de la Nación el grado de Bachiller y los títulos de licenciado respectivos, equivalente a los otorgados por las universidades del país.
“La noticia debe colmar de júbilo a los medios artísticos y culturales de nuestra región, ya que la propuesta legislativa del parlamentario Alberto Escudero ha logrado sus propósitos con los sustentos normativos y legales correspondientes, quedando pendiente su debate y votación en el pleno del Congreso. “Este dictamen de la Comisión de Educación es un paso fundamental que permite avizorar una muy próxima cristalización del anhelo de los artistas de todo el norte peruano”, explicó.
“Estamos cumpliendo satisfactoriamente con las solicitudes que hicieron el personal directivo, docente y alumnos de estos importantes centros superiores de estudio, que muy pronto tendrán oportunidad de hacer ejercicio de la docencia universitaria y para la realización de estudios de maestría y doctorado, gozando de las exoneraciones y estímulos de las universidades en los términos de la presente Ley”, comentó el congresista Escudero.
Como se recuerda, el año pasado la Escuela Superior de Arte Dramático “Virgilio Rodríguez Nache” conmemoró cincuenta años de vida institucional. En esta ocasión el congresista Escudero recogió la solicitud de sus directivos, docentes y alumnos, a fin incluir a su alma mater dentro de los alcances de la Ley Universitaria.
Inmediatamente después, se formalizó también la misma inquietud de la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Macedonio de la Torre y del Conservatorio Regional de Música del Norte Público “Carlos Valderrama”. Las tres propuestas fueron agrupadas y pasaron para estudio y dictamen de la Comisión de Educación, que en su sesión de hoy, concluyó favorablemente con su aprobación.
Ante la aprobación de los proyectos, el Congresista Escudero manifestó, “Si hasta hoy, los liberteños hemos experimentado un legítimo orgullo por los frutos logrados por nuestras instituciones de formación artística, podemos estar seguros que, cuando éstas otorguen título universitario, no sólo habrá de incrementarse la calidad de la enseñanza, sino que sus egresados podrán ejercer su profesión en condiciones más competitivas a nivel internacional, posibilitando que Trujillo vuelva a hacer una de las principales capitales del quehacer del Perú”.
Es importante resaltar que la propuesta del Congresista Escudero, fue respaldada unánimemente por los congresistas de diversas bancadas, así como también de los parlamentarios liberteños, Mario Alegría Pastor y Olga Cribilleros.
Leyenda de Foto: UNANIME. Congresista Alberto Escudero junto a Francisco Cóndor, Director de de la Escuela Superior de Bellas Artes, luego de la aprobación de los Proyectos de Ley, que faculta otorgar títulos de grado Universitario, a las escuelas de arte de Trujillo.
0 comentarios:
Publicar un comentario