miércoles, 12 de mayo de 2010

Los partidos "vientres de alquiler" deben desaparecer, aseveró magistrado del Jurado Nacional de Elecciones

Ulises Montoya recordó que depende del Congreso el evitar que agrupaciones acojan a oportunistas en las próximas elecciones

(El Comercio) Habló fuerte. El magistrado miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Ulises Montoya, rechazó ayer la posibilidad de mantener en vigencia a los partidos que no participen en los próximos comicios, por el bien de la democracia y la institucionalidad del país.
Montoya explicó que existe una ley que permitió la supervivencia de organizaciones políticas en los comicios del 2006, y que podrían participar nuevamente en las siguientes justas electorales como “vientre de alquiler”.
“Estoy de acuerdo en que haya partidos políticos o movimientos políticos fuertes que hagan vida partidaria, ese es el sustento de la democracia, no partidos o movimientos de carácter eventual. Sin embargo, aquí hay que tener presente que esta es una disposición del 2006 y ha permitido esa supervivencia”, indicó. Recordó que esa norma fue una excepción que se dio para que los partidos políticos pudieran seguir actuando, sin haber participado en las elecciones del 2006.
“Esperamos que esto no se repita. El JNE no es un Poder Legislativo y tenemos que acatar lo que dice la ley, pero esperamos que por el bien de la democracia, que esta discusión que se dio en el 2006 no se repita para las próximas elecciones”, agregó.

No obstante, mencionó que la probabilidad de que se emita una nueva disposición que permita la permanencia de estos partidos, dependerá del Congreso y no del organismo electoral.

0 comentarios: