viernes, 11 de junio de 2010

Alcalde César Acuña dice que gobierno sigue ciego y sordo frente a la delincuencia

También invoca acciones preventivas para derrotar problema social

Trujillo; La Libertad.- El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, demandó ayer enfrentar el fenómeno de la delincuencia y la violencia mediante acciones preventivas que abarquen lo social, lo educacional, y lo urbanístico, así como el accionar policial preventivo, represivo, acompañados del trabajo del Poder Judicial y del Ministerio Público.
Dijo que para derrotar la inseguridad ciudadana se requiere que las instituciones, comprometidas con esta tarea, estén cada día más cerca de la población. La Policía y los agentes de Seguridad Ciudadana deben estar compenetrados con la comunidad, para que las personas vuelvan a confiar en los policías.
Manifestó que el gobierno central se mantiene ciego, sordo e indiferente al clamor ciudadano de aplicar políticas y programas efectivos contra la creciente delincuencia que azota al país y desangra a sus familias con crímenes. Agregó que se debe replantear la lucha contra la delincuencia y asignar los recursos respectivos y necesarios.
Acuña Peralta hizo tales declaraciones al término de la ceremonia de entrega a la Policía de dos camionetas para las comisarías y 60 equipos de alarmas vecinales para el Programa ALAVE por parte de la Municipalidad Distrital de La Esperanza, en la cual estuvo presente el jefe de la III DITERPOL, general PNP Eduardo Arteta.

En otra parte de sus declaraciones a la prensa indicó que cualquiera que sea la circunstancia que nos depare el futuro inmediato, los alcaldes no podemos caer en el juego de intereses oscuros y debemos actuar fortaleciendo los servicios de seguridad ciudadana en el terreno de la prevención.
Se refirió también a la puesta en marcha en Trujillo del programa piloto Policía Vecinal que debe ser un modelo de servicio comunitario que debe dar los resultados esperados, sobre todo ante la inacción gubernamental en el combate contra el delito.
El programa piloto de la Policía Vecinal fue aprobado por el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) para organizar, capacitar y motivar a la población en el mantenimiento sostenido de un servicio de seguridad ciudadana más moderno y operativo.
El proyecto consiste en que los agentes municipales de Trujillo, además de las labores de patrullaje preventivo, diariamente se dediquen a organizar a los vecinos en Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (JUVESC) para desarrollar acciones que eviten los actos delictivos.

0 comentarios: