martes, 15 de junio de 2010

Exoneraciones cuestan S/.1,062 millones

La ministra de Economía sustentó el proyecto que prorroga excepciones al pago del IGV. El paquete se anunciará el 28 de julio.

(Perú 21).- El Ejecutivo presentó ayer el proyecto de ley que prorroga la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a un conjunto de bienes y servicios –principalmente productos agropecuarios– hasta diciembre de 2012 y que retira este beneficio al cáñamo, a los espectáculos taurinos y a los servicios de construcción, reparación y carena de buques extranjeros.
Según la exposición de motivos de la propuesta, el costo de mantener las exoneraciones del IGV representa alrededor de S/.1,062 millones, es decir, el 12% del gasto tributario potencial total.Durante la sustentación de esta iniciativa, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Mercedes Aráoz, justificó la exoneración del IGV al transporte público de pasajeros, ya que el aplicarles este impuesto afectaría directamente a la población de menores recursos.
Asimismo, en el caso de los productos agropecuarios, indicó que el IGV no podrían trasladarlo al costo de los productos, por lo que se perjudicaría al 93% de los agricultores en situación de pobreza.

PARA 28. La ministra confirmó que su despacho está preparando una propuesta para flexibilizar el sistema tributario, cuyas primeras medidas serían anunciadas por el presidente García durante su mensaje por Fiestas Patrias. “No significa que se vaya a cambiar alguna tasa o que realicemos cambios radicales. Vamos a flexibilizar, a mejorar el sistema, para que la economía fluya y no se atore”, comentó.
Entre las posibles medidas, adelantó, se modificaría el tratamiento tributario para movimientos de dinero.

0 comentarios: