Cinco ingenieros peruanos son capacitados en España para el manejo de modernos radares
Madrid (El Comercio).- Paola Díaz Machuca, Isabel Calvo, Miguel Salinas, Jonathan Puga y Glen Gutiérrez son ingenieros peruanos que por sus brillantes expedientes académicos y sus trayectorias han sido contratados por la empresa española de tecnología Indra. Ellos fueron elegidos para desarrollar el nuevo centro de control de tráfico aéreo que tendrá Lima, así como desplegar una red de estaciones de radares de vigilancia que cubrirán prácticamente la totalidad del espacio aéreo peruano.
En el Perú, los ingenieros formados en Madrid darán a su vez capacitación a otros 200 profesionales también peruanos, los cuales trabajarán en el proyecto de modernización del tráfico aéreo nacional. Habrá una escuela y un nuevo edificio en el aeropuerto Jorge Chávez.
MÁS SEGURIDAD
Paola tiene 25 años. Estudió Ingeniera Electrónica y empezó trabajando para Telefónica. Luego desarrolló proyectos externos para el Estado. Isabel tiene la misma edad y también es ingeniera electrónica. Ella era profesora en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque) antes de ser fichada por Indra. Su expediente la avala: obtuvo el primer puesto de su promoción universitaria.
Paola y Jonathan Puga se han especializado en radares. “Se instalarán ocho radares en todo el Perú (ahora hay dos): Iquitos, Arequipa, Cajamarca, Pucallpa, Talara, Lima, Cusco y Ayacucho. Es tecnología de punta y practicar con ella es una experiencia excelente para nuestra formación”, explica Paola.
Por su parte, Isabel ha estudiado a fondo el sistema de comunicaciones de voz. “Hemos interactuado con el sistema, hemos hecho medidas y analizado las calidades de audio con sistemas que operan actualmente en España, Paraguay y Turquía”, indica. Agrega que es un sistema totalmente nuevo y será determinante para la navegación aérea peruana. “Habrá más vuelos, se mejorará el sistema de tráfico aéreo, se pueden aumentar los pasillos aéreos con mayor seguridad y visión de todo el cielo peruano, y se mejora la seguridad”.
Otro pilar del programa es el sistema de control aéreo Aircon 2010, que se instalará en Lima para facilitar a los controladores una visión global unificada del cielo peruano.
EN PUNTOS
Proyecto en marchaEl proyecto de modernización del tráfico aéreo del Perú fue concedido a Indra en enero pasado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por un monto de US$34 millones.
Avance progresivoEl sistema terminará de instalarse a finales del 2011. Antes, en la recta final de este año, estará listo el centro de control y radar en Lima que implementarán los ingenieros formados por Indra.
Madrid (El Comercio).- Paola Díaz Machuca, Isabel Calvo, Miguel Salinas, Jonathan Puga y Glen Gutiérrez son ingenieros peruanos que por sus brillantes expedientes académicos y sus trayectorias han sido contratados por la empresa española de tecnología Indra. Ellos fueron elegidos para desarrollar el nuevo centro de control de tráfico aéreo que tendrá Lima, así como desplegar una red de estaciones de radares de vigilancia que cubrirán prácticamente la totalidad del espacio aéreo peruano.
En el Perú, los ingenieros formados en Madrid darán a su vez capacitación a otros 200 profesionales también peruanos, los cuales trabajarán en el proyecto de modernización del tráfico aéreo nacional. Habrá una escuela y un nuevo edificio en el aeropuerto Jorge Chávez.
MÁS SEGURIDAD
Paola tiene 25 años. Estudió Ingeniera Electrónica y empezó trabajando para Telefónica. Luego desarrolló proyectos externos para el Estado. Isabel tiene la misma edad y también es ingeniera electrónica. Ella era profesora en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque) antes de ser fichada por Indra. Su expediente la avala: obtuvo el primer puesto de su promoción universitaria.
Paola y Jonathan Puga se han especializado en radares. “Se instalarán ocho radares en todo el Perú (ahora hay dos): Iquitos, Arequipa, Cajamarca, Pucallpa, Talara, Lima, Cusco y Ayacucho. Es tecnología de punta y practicar con ella es una experiencia excelente para nuestra formación”, explica Paola.
Por su parte, Isabel ha estudiado a fondo el sistema de comunicaciones de voz. “Hemos interactuado con el sistema, hemos hecho medidas y analizado las calidades de audio con sistemas que operan actualmente en España, Paraguay y Turquía”, indica. Agrega que es un sistema totalmente nuevo y será determinante para la navegación aérea peruana. “Habrá más vuelos, se mejorará el sistema de tráfico aéreo, se pueden aumentar los pasillos aéreos con mayor seguridad y visión de todo el cielo peruano, y se mejora la seguridad”.
Otro pilar del programa es el sistema de control aéreo Aircon 2010, que se instalará en Lima para facilitar a los controladores una visión global unificada del cielo peruano.
EN PUNTOS
Proyecto en marchaEl proyecto de modernización del tráfico aéreo del Perú fue concedido a Indra en enero pasado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por un monto de US$34 millones.
Avance progresivoEl sistema terminará de instalarse a finales del 2011. Antes, en la recta final de este año, estará listo el centro de control y radar en Lima que implementarán los ingenieros formados por Indra.
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