viernes, 11 de junio de 2010

Premio “Vicente Delfín” del CIP es entregado a docente de la UNT

El Colegio de Ingenieros de La Libertad entregó un reconocimiento especial al decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Ing. Víctor Vásquez Villalobos, al haber obtenido el XVI Premio Vicente Delfín Tizón versión 2010, a la Excelencia en la Ingeniería, en la categoría “Actividad Docente y de investigación distinguida”.
El decano del Colegio de Ingenieros Consejo Departamental de La Libertad, Ing. Alfonso Fuentes Ricketts declaró que es el único premio que entrega el Colegio de Ingenieros en el Perú a la investigación, pues precisamente Vicente Delfín Tizón, nacido en Trujillo en 1916, fue el pionero de la Ingeniería Nuclear en el Perú y miembro de la Junta de Control de Energía Atómica de Lima.
También fue catedrático de la Universidad Nacional de Trujillo, decano del Colegio de Ingenieros y presidente fundador de la Asociación de Ingenieros Químicos de Trujillo, a la que donó el terreno de su actual sede institucional.

RAZONES DEL PREMIO
La selección del investigador se realizó entre los docentes de todas las universidades de la Región La Libertad, teniendo en cuenta una reconocida dedicación a la docencia, especial contribución al desarrollo y al avance de la ciencia y tecnología a través de trabajos de investigación en cualquier disciplina de la ingeniería.

El trabajo de nuestro docente Víctor Vásquez Villalobos se titula “Producción de biomasa de microalga tetraselmis suecica empleando aguade mar con sanguaza”, que potencialmente podría ser utilizado en la producción de biocombustible.
El investigador declaró que mantiene niveles de coordinación con la empresa chilena Acuapesca, que opera en la bahía Tortugas de Chimbote y está auspiciando las investigaciones orientadas al biocombustible.
En declaraciones a los medios, tras recibir el Premio Vicente Delfín, señaló que este premio no sólo distingue a su persona, sino a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y a la Universidad Nacional de Trujillo.
“Agradezco a mi familia por su permanente apoyo, a mi familia de ingenieros porque formó parte del Colegio de Ingenieros y por esa encomiable idea de premiar a los investigadores, también agradezco a la UNT por permitirme hacer las investigaciones”, subrayó.

Más datos:
El Premio “Vicente Delfín Tizón – Excelencia en la Ingeniería”, se creó en 1995 siendo Decano el Ing. Oscar Bocanegra Castañeda, institucionalizándose como el reconocimiento más importante que realiza cada año el Consejo Departamental de La Libertad del Colegio de ingenieros del Perú a los ingenieros colegiados hábiles más destacados de la Región La Libertad, durante el último año por su contribución sustantiva a las prácticas de la ingeniería.

0 comentarios: