martes, 8 de junio de 2010

Pronunciamiento del Colegio de Arquitectos del Perú – Regional La Libertad

A LA OPINIÓN PÚBLICA
Dentro del marco del 48 aniversario de creación del Colegio de Arquitectos del Perú, institución que tiene como una de sus principales funciones la de defender y respaldar la calidad del hábitat, relacionado con la arquitectura, urbanismo, medio ambiente y defensa del patrimonio cultural, estamos en el deber de manifestar nuestra gran preocupación frente a lo que viene aconteciendo en nuestra ciudad en los últimos meses:
1º.- La propuesta por parte de la Presidenta de la Beneficencia Pública, de demoler dos de los pabellones de más de cien años de antigüedad de nuestro tradicional cementerio de Miraflores y de la indiscriminada comercialización que la misma, ha propiciado generando espacios tugurizados y privando a este recinto de las áreas verdes que conforman un conjunto arquitectónico valioso. Se debería de tomar como ejemplo de los grandes cementerios del mundo estos pabellones son conservados como parte del turismo por su riqueza y belleza de sus lápidas, y porque son parte de nuestra historia.
2º.- La decisión Municipal de Vender el mercado Central, a los comerciantes que hoy ocupan este recinto propiedad del municipio y por ende de toda la ciudadanía trujillana, poniendo en manos de cerca de 300 comerciantes el destino de tan emblemático edificio el cual tiene una ubicación privilegiada dentro de nuestro centro histórico.

3º.- La creciente demolición del inmuebles históricos, con protección física y legal como es el caso ultimo de la casa Quevedo en la cdra.. 5 del Jr. Pizarro.
4º.- La falta de acciones concertadas con otras instituciones cuando están de por medio edificaciones y espacios que han sido parte de la memoria colectiva, tal es el caso de la remodelación del edificio de SUNAT, ubicado en la esquina del Jr. Pizarro y Bolívar, una obra de buena arquitectura moderna insertada dentro de un centro histórico, la cual ha sido transformada y donde además se han eliminado cerca de 8 árboles de más de 40 años de antigüedad, parte de los pocos productores de oxigeno que tiene nuestro centro histórico. Si bien este inmueble es propiedad privada estamos seguros que la intervención y coordinación oportuna de las instituciones que lideran la gestión del centro histórico habría dado como resultado una mejor intervención.
Ante lo antes expuesto resulta evidente que la gestión de las instituciones responsables de nuestro centro histórico monumental no están resolviendo los problemas y más bien la falta de coordinación y eficiencia contribuyen al desorden y a la desaparición de espacios y edificaciones de inestimable valor patrimonial.
Ante lo antes expuesto resulta evidente que la gestión de las instituciones responsables de nuestro centro histórico monumental no están resolviendo los problemas y más bien la falta de coordinación y eficiencia contribuyen al desorden y a la desaparición de espacios y edificaciones de inestimable valor patrimonial.
Frente a este panorama el Colegio de Arquitectos del Perú – Regional La Libertad, hace un llamado a las instituciones involucradas a entablar coordinaciones entre las mismas, además solicitar y respetar la opinión de los órganos técnicos representativos.
Así mismo convocar la participación de las instituciones civiles y profesionales para aunar esfuerzos, opinión y participación activa en bien de nuestro querido Trujillo, desde ya esta gestión del CAP – La Libertad se constituye como un espacio abierto y receptivo de cualquier iniciativa.

CONSEJO REGIONAL LA LIBERTAD
COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERÚ

1 comentarios:

julcafer dijo...

A todas luces un crimen de la Sunat al eliminar los 7 árboles en la esquina de jirón Pizarro y Gamarra. Ahora han habilitado igual número de huecos en el cemento ¿sembrarán algo que allí? Espero que no sea césped o geranios.