martes, 13 de julio de 2010

Demandan a empresas de saneamiento mayor comunicación con usuarios

(RPP).- “Las empresas que proveen de agua potable y alcantarillado en el país deben utilizar diversos mecanismos para mantener una mayor comunicación con el usuario a fin que conozca los derechos y deberes que tiene en torno al servicio” sostuvo Maria Jara Risco, comisionada de la adjuntía para los servicios públicos de la Defensoría del Pueblo.
En RPP, señalo que si bien el recibo de agua es el fundamental medio de comunicación que tienen las empresas con el usuario, no es un instrumento sencillo y por esa razón las personas no lo leen.
En ese sentido consideró necesario que las EPS promocionen sus páginas web, utilicen medios de comunicación masiva para mantener al tanto a los usuarios de cortes de agua intempestivos y programados, alzas tarifarias, buen uso del agua, entre otros.
La funcionaria destacó que la Defensoría del Pueblo cuya misión es defender los derechos de las personas y por ser el agua un derecho fundamental relacionado con la vida y la salud, tiene la potestad de recibir las denuncias de los usuarios que no hayan encontrado solución ante las instancias correspondientes.
Lo primero que tiene que hacer un usuario que tenga algún problema con el servicio, es presentar su queja o reclamo ante la empresa proveedora. Ésta, tiene la obligación de recibir la queja, orientar y responder en un plazo no mayor a 30 días, si en ese plazo no se produce una respuesta, el reclamo se declara automáticamente fundado”.

Pero así como tenemos derechos también tenemos obligaciones que cumplir. Para Jara Risco, entre los principales deberes están el mantenimiento de nuestras instalaciones sanitarias a fin de evitar las fugas de agua, y denunciar las conexiones clandestinas.
“El hecho que la tarifa no sea muy alta no quiere decir que no tengamos que mantener nuestros caños, tuberías o sanitarios en buen estado, porque cuando desperdiciamos agua estamos quitando oportunidad a otra persona de tenerla en su casa, entonces se trata de un deber que trasciende lo individual, es una suerte de compromiso con la comunidad” enfatizó.

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