sábado, 24 de julio de 2010

Eten celebra fiesta en honor al Niño del Milagro

El domingo 25 habrá Festival Nacional de Danzas

Por: Jesús León Ángeles
Lambayeque.- Ciudad Eten, considerada como la “Tercera Ciudad Eucarística del Mundo”, celebra hasta el lunes 26 la fiesta del año en honor al Divino Niño del Milagro y Santa María Magdalena. El 23 fue el día central pero el domingo 25 se oficiará una misa para los visitantes y se desarrollará un Festival Nacional de Danzas.
“Ciudad Eten fue uno de los primeros pueblos evangelizados de América”, remarcó el último viernes 23 el párroco del lugar, padre Santiago Gonzales, durante la misa que ofició en conmemoración del 361º aniversario de la aparición del Divino Niño del Milagro en la hostia consagrada.
El sacerdote recordó que antes se creía en varios dioses; y entre ellos en el dios Sol; y de repente por eso nuestros ancestros se preguntarían cómo cambiar esa mentalidad para que los adoradores de esos dioses, tuvieran a uno más humano. Por ello, dijo, se confeccionaron custodias en forma de Sol; y a través de la catequización se fue enseñando al verdadero Dios, que ilumina a este mundo inmerso en las tinieblas.

Este, dijo, era un Dios que no se ve pero que nos ilumina y que está reflejado en Cristo Eucaristía. “Por eso, hablar del Niño del Milagro es hablar de la Eucaristía”, señaló al indicar que esta ayuda del Niño Jesús está escrita en los Evangelios, cuando se cuenta la peregrinación del pueblo de Israel, que camina hasta la tierra prometida y en ese camino recibe el maná de manos de Dios.
Ese maná, ese pan, es la hostia consagrada que se entrega a todos los fieles y donde hace 361 años apareció el Divino Niño del Milagro.
Padre Santiago refirió que la Eucaristía es el misterio milagroso por excelencia que estamos invitados a celebrar, sobre todo cada domingo, partiendo del único pan que es medicina de inmortalidad, antídoto para no morir sino para vivir en Jesucristo para siempre. “Es verdad que el milagro más importante es el que sucede cada vez que se celebra la Eucaristía, en la que Jesucristo se hace presente en modo único e incomparable; está presente verdaderamente, realmente, sustancialmente, con su cuerpo y su sangre, con su alma y su divinidad; Cristo todo entero; Dios y Hombre verdadero”.
Cabe señalar que la Diócesis de Chiclayo tiende a convertir al distrito de Ciudad Eten en un agente evangelizador del mundo, en una real Ciudad Eucarística, a partir de la construcción de un Santuario, así como del Convento de Religiosas con Carisma de la Eucaristía; e incluir en el Calendario Litúrgico Católico al "Niño del Milagro de Eten" como festividad religiosa nacional, y de esta manera promover a nivel mundial la devoción al "Niño del Milagro"

Las actividades
El viernes 23 la nave de la Iglesia Santa María Magdalena, de Eten, estuvo colmada por miles de fieles, quienes siguieron paso a paso la misa, que estuvo acompañada bajo los acordes del coro musical de la parroquia de Monsefú.
La festividad se inició el jueves 12 con la procesión de la imagen del Niño desde su santuario, ubicado cerca de la playa, hasta la Iglesia Santa María Magdalena, donde se ofició una misa de bienvenida. A partir de ese día se oficiaron novenas ofrecidas por personas e instituciones locales y se expuso el Santísimo.
Asimismo, en el local de la Multisectorial se desarrolló la II Exposición de reliquias y tesoros del Niño. Allí se pueden encontrar capas y mantos de diverso color y tipo labrados como recuerdos por sus devotos; banderolas; e igualmente coronas de diverso material, que incluyen el oro y la plata; y una serie de objetos dejados en agradecimiento por quienes recibieron la bendición y favores del Niño Jesús.
El jueves 22, padre Santiago Gonzáles también oficio una misa a las 11:00 de la mañana en el día central de Santa María Magdalena y de las apariciones en la hostia consagrada del Divino Niño; y similar acto se ofició a las 7:30 de la noche. Al mediodía, la patrona de Eten salió en procesión.
Hasta el distrito llegaron de Lima, entre otros, miembros del Grupo de Oración del Divino Niño del Milagro del distrito de San Borja, presidido por la señora Tommy Castillo.
En el día central del Divino Niño y luego de la misa, en el atrio de la Iglesia la Asociación de Integración Etenana, que reúne a etenanos residentes en Lima, rindió homenaje al pequeño Jesús. El cantautor José Escajadillo Farro, quien por muchos años vivió y tiene su residencia en este lugar, interpretó dos de sus mejores canciones que lo han hecho famoso, tales como “Jamás impedirás”, que dijo haberla escrito en Eten; y agradeció al pequeño Jesús, de quien confesó ser fervoroso devoto.
Las amanecidas de Eten fueron despertadas con quema de camaretazos en honor al Divin o Niño y Santa María de Eten; en tanto que las noches se vieron iluminadas con castillos y rascacielos de hasta doce cuerpos de fuegos artificiales.
La imagen del Niño del Milagro retornará a su capilla el lunes 26 a las 10:30 de la mañana.

Actividades para el 25 de julio
ü 7:00 a.m Entrada de las bandas de músicos La Liberal de Reque y Francisco Bolognesi Nº 1 de Eten.
ü 9:00 a.m Izamiento del Pabellón Nacional.
ü 10:00 a.m Pasacalle del Festiival Nacional de Danzas. Participan: “Festy Sentir Dance” de Piura”, “Expresiones Negras Internacionales” de Tumbes, “Compañía de danzas Esgur Yori” de Piura, “Fraternidad Cultural Musky Tusny” de Cajamarca, “Tradiciones Perú Danza” de Lambayeque y “Centro Cultural Raíces” de Jaén.
ü 11:00 a.m Misa de Fiesta en la parroquia Santa María Magdalena.
ü 12:30 p.m Función de Gala del Festival.
ü 9:00 p.m Retreta de bandas de músicos

0 comentarios: