sábado, 10 de julio de 2010

La competencia: diferenciarse o morir

¿Por qué alguien elegiría comprar tus productos o tus servicios? La respuesta es simple: ofreces beneficios que no dan los otros.

(Perú 21).- Una vez que has elegido los beneficios con los que quieres que tu producto se diferencie de la competencia (diferenciales), debes desarrollar una estrategia para que la gente se entere de los mismos. En márketing, a esa estrategia se le llama “posicionamiento”.
Existen distintas categorías de posicionamiento a las que puedes recurrir para diferenciar tu producto o servicio, así que debes elegir la que más te convenga. El posicionamiento puede basarse en: 1) Las características del producto. Ya sea porque sus funciones son prácticas, fáciles de usar y originales, porque tiene buena duración y es fácil de reparar o porque tiene un diseño atractivo. El iPhone es un excelente ejemplo: es un teléfono resistente, tiene un buen diseño y viene con funciones extras, como cámaras de video, juegos, entre otras. 2) Los servicios que brinda.
Por ejemplo, la entrega e instalación de los productos o la capacitación a tus clientes. 3) La buena atención al cliente. 4) La imagen que proyecta. Puede ser de varios tipos, como liderazgo, tradición, modernidad, sofisticación, entre otros. La marca de cigarrillos Marlboro se apoderó del 30% del mercado mundial gracias a la imagen viril y decidida del vaquero americano que se usó para posicionar el producto.

CONSEJO. Muchos empresarios tienden a pensar que una estrategia de precios bajos es el mejor diferencial que puede ofrecer su empresa. Sin embargo, se ha comprobado que ello es muy difícil y peligroso porque se pone en juego la rentabilidad del negocio. Hay muchos casos en los que tener un precio alto es un buen diferencial que, al estar asociado a una imagen de exclusividad, puede ser una alternativa atractiva y, por supuesto, rentable.

DATOS
• Asegúrate de que el cliente perciba el diferencial de tu producto. Si esto no ocurre, tu oferta estaría “subposicionada’.
• Procura que la estrategia de posicionamiento de tu producto te permita, si es que lo consideras necesario, expandir la marca a otras categorías. En caso contrario, tu producto estaría “sobreposicionado’.
• US$ 1 es el precio diario de una campaña de posicionamiento en redes sociales como Facebook.
• Somos Empresa presentó la edición 19 de su revista. Incluye más información acerca del posicionamiento. También, un informe sobre emprendedores y el negocio del fútbol.

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