martes, 3 de agosto de 2010

“Poesia Joven” clasifica a final 2010 en Buena Práctica en Gestión Pública de La Libertad

Por: Carlos Cerna Bazán
Trujillo; La Libertad.- Cada vez hay más funcionarios dispuestos a trabajar por los ciudadanos. Más entidades estatales que quieren trascender el simple cumplimiento de sus funciones y encuentran nuevas formas de mejorar la calidad de vida de los peruanos. Así lo ratifican las 173 experiencias que han sido seleccionadas y calificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública (BPG) por el Equipo Técnico del Premio BPG 2010. En la siguiente etapa, el Jurado elegirá entre estas buenas prácticas a los ganadores y finalistas en las distintas categorías del Premio que anualmente organiza CAD Ciudadanos al Día con apoyo de la Defensoría del Pueblo.
En La Libertad una experiencia de la Municipalidad Provincial de Trujillo fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública.

Cada vez más exigentes
En esta edición del Premio la valla se colocó muy alta. La rigurosidad de los 58 especialistas de distintas disciplinas, provenientes del sector público, privado y social, que integran el Equipo Técnico se reforzó aún más con los estándares impuestos por las experiencias de las ediciones previas del concurso. Si el año pasado se buscaba la óptima gestión estatal, este año se apuntaba a la excelencia en el sector público.

“Entre los integrantes del Equipo Técnico del Premio las dudas sobre cómo demuestran las instituciones el impacto de sus experiencias han sido muy recurrentes”, señaló Mirtha Correa, líder del Equipo Técnico del Premio 2010. “No basta con decir he hecho esto o aquello, sino que se debe explicar cómo es que estas prácticas están impactando en la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. No bastan las cifras, también es importante cómo se sustentan”.

La Libertad: jóvenes poetas promueven la lectura en Trujillo
La falta de hábitos de lectura y los bajos índices de comprensión lectora en las Instituciones Educativas de nivel secundaria son problemas frecuentes en nuestro país. En Trujillo, con la finalidad de cambiar esa realidad, desde hace 7 años se ejecuta con apoyo de la Municipalidad Provincial el proyecto educativo “Poesía Joven”, que busca fomentar los hábitos de lectura comprensiva de textos a través de talleres de capacitación en técnica literaria dirigidos a escolares.
Este proyecto beneficia, anualmente, a 30 Instituciones Educativas de la ciudad, distritos aleda¬ños y centros poblados menores alejados del centro de la provincia. Como parte de este plan, se dio reconocimiento formal a los Grupos Literarios Escolares que se formaron en los distintos colegios a los que este plan llegó y cuyos integrantes asumieron labores como promotores de lectura. Con el apoyo de estos jóvenes, se incentivó la producción literaria de los estudiantes, se realizaron recitales de poesía descentralizados y radiales, además se benefició a 1,800 alumnos mejorando sus hábitos de lectura. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2010.
Como se recuerda en el año 2006 Poesía Joven ocupó el segundo lugar, se espera mejore la perfomanse.

1 comentarios:

Carlos Pérez Urrutia dijo...

Me complace saber que POESÍA JOVEN ha clasificado a la final del premio BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN PÚBLICA. ¡Felicitaciones a sus impulsores! ¡Proyectos de esta naturaleza deben merecer todo el apoyo y compromiso de parte de las autoridades y de los ciudadando en general!