martes, 10 de agosto de 2010

Presidentes de Colombia y Venezuela buscan poner fin a disputa

SANTA MARTA Colombia (Reuters).- Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez, buscarán el martes dirimir un conflicto que congeló el comercio y llevó a la ruptura de relaciones, en una reunión a la que autoridades colombianas dijeron llegar con moderado optimismo.
El encuentro entre los mandatarios se realizará después de que Santos, quien asumió el sábado en reemplazo de Alvaro Uribe, mostró su disposición a restablecer las relaciones con su vecino, a lo que Chávez respondió de manera positiva.
Los vínculos diplomáticos se rompieron en julio como reacción de Chávez a las acusaciones del Gobierno de Uribe de que Venezuela tolera la presencia de guerrilleros y campamentos rebeldes en su territorio.
"Nosotros tenemos una expectativa moderada, optimista pero moderada", dijo la canciller colombiana, María Angela Holguín, a la radio local Caracol, antes de viajar a la caribeña ciudad colombiana de Santa Marta, en donde se llevará a cabo la reunión.
"Yo creo que la gente también tiene que pensar que ésto es un primer paso, no siempre todo se arregla en la primera sentada. Es importante la relación que ellos logren establecer", agregó.

La diplomática explicó que entre los puntos que se tratarán en el encuentro está el tema del pago de la deuda que Venezuela tiene con empresarios colombianos por intercambio comercial, estimada en unos 800 millones de dólares, así como la seguridad en la frontera y proyectos conjuntos de desarrollo e infraestructura en la zona limítrofe.
Si bien las relaciones diplomáticas fueron rotas recientemente, ya desde hace un año el Gobierno de Venezuela congeló el comercio bilateral en rechazo a la firma de un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, que Chávez ve como un riesgo a su soberanía.
Esa situación provocó que las exportaciones colombianas hacia Venezuela se desplomaran desde 6.000 millones de dólares en el 2008, a un estimado de 1.000 millones de dólares este año.
"Más que el restablecimiento comercial, lo que queremos buscar es una decisión sobre el pago a la deuda, que conocemos lo perjudicial que ha sido para los empresarios que trabajan con Venezuela", concluyó Holguín.

0 comentarios: