miércoles, 22 de septiembre de 2010

Defensoría condena actos de violencia en el Cusco

Llama al diálogo. La titular de la Defensoría del Pueblo, Beatriz Merino, señaló también que la última información que maneja de la zona es que la tendencia de los manifestantes y sus dirigentes es a radicalizar sus protestas. Paro contra Majes-Siguas es masivo

(La República).- “Por ello rechazo y condenó estos actos de violencia”, manifestó al hacer un llamado a la Presidencia del Consejo de Ministros para que haga una invitación expresa e inmediata al diálogo, y a los dirigentes que encabezan la protesta, en contra del proyecto Majes Siguas II, a aceptar conversar para buscar una solución. Insistió, en ese sentido, en la necesidad de detener la violencia expresada en bloqueos de carreteras, el intento de impedir a los turistas el ingreso al aeropuerto y los daños al monumento a Víctor Raúl Haya de la Torre, entre otros, y recordó que si bien “todos tenemos derecho a la protesta”, “nadie tiene derecho a delinquir”.
En opinión de la defensora, existe un “entrampamiento absurdo” en la solución de este conflicto, cuando el motivo de las protestas no son políticos ni electorales, sino las garantías que pide la población del Cusco, de que la ejecución del proyecto Majes Sihuas II no afectará su recurso hídrico.
“Aquí de lo que se trata es de darle las garantías al Cusco de que hay un agua garantizada para la agricultura, y por lo tanto, se trata de los estudios de balance hídrico que deben efectuarse y darse a conocer rápidamente a la población”, afirmó.

“Si los dirigentes de inmediato aceptan cesar los actos de violencia, sentarse de inmediato a entender este asunto técnico, vamos a impedir que esta violencia siga escalando”, agregó.
Datos
La Defensora del Pueblo brindó declaraciones esta mañana a dos radioemisoras locales desde Ayacucho, donde fue premiado con el título “Constructora de la Paz”.
Dijo que este es un reconocimiento no tanto a su persona, sino a la labor de la Defensoría en todo el país.

0 comentarios: