viernes, 29 de octubre de 2010

PLANTA DE AGUA POTABLE DE TRUJILLO

Por: Lic. Humberto M. Landeras Rodríguez
Relacionista Público
Email:
humbertolanderas@hotmail.com

El mayor aporte social del proyecto CHAVIMOCHIC es la producción de agua potable para el consumo de 800 mil trujillanos; una ciudad atrae inversión privada cuando tiene una buena infraestructura de servicios que garantice el retorno de capitales privados en diversos sectores de la economía regional.
La Libertad se privilegia de tener una de las màs modernas plantas procesadoras de agua potable del país construida con tecnología francesa propiedad del Gobierno Regional La Libertad que celebra el 28 de octubre, 14 años de permanente servicio.
En 1997, el Proyecto Chavimochic, postulaba al VI premio internacional “Puente de Alcántara” creado por la fundación San Benito de Alcántara patrocinada por Iberdrola la mayor empresa generadora de energía hidroeléctrica que toma las aguas del rìo Tajo en la provincia de Cáceres; en retribución creó el galardón que premia cada dos años la mejor obra pública de España, Portugual é Iberoamérica, con apoyo de la Orden Militar de Alcántara, la diputación provincial, el ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Cáceres.
Pepe Murgia era alcalde de la ciudad. Una mañana de marzo de 1998, en el aeropuerto de Huanchaco recibió a los enviados de la Fundación, don Antonio Sáenz de Miera, secretario de la Fundación, presidente de la Fundaciones españolas en el mundo, concejal del ayuntamiento de Madrid y a José Garay Morenés, jefe de la cancillería de don Juan Carlos de Borbón, duque de Calabria, primo hermano del rey español, que presidió aquel jurado de reconocimiento a la irrigación liberteña.
La visita era confirmar las bondades de la irrigación liberteña. Camino a la comuna local recorriendo las calles del jirón Pizarro el concejal catalán recordaba las viejas calles del centro de Madrid de aire andaluz trazadas por Martín de Estete; en la alcaldía Murgia reseñaba la historia de la irrigación, el escudo de la ciudad de Trujillo del Perú, el aporte social de la Planta de Tratamiento de Agua Potable al crecimiento urbano de la ciudad “será un baluarte significativo en la próxima década”, presagió el alcalde.
Tras un sobrevuelo por los valles liberteños, vista de las principales obras civiles de la planta de agua del Alto Moche, la comitiva real abandonó Trujillo; don Antonio, al despedirse de José Murgia, impactado por lo visto expresaría “…tenía una gran intuición, es mucho más lo que se ve aquí de lo que se podía ver en la documentación que nos enviaron”. A mediados de 1999, los cables daban cuenta la obtención del VI premio de la Fundación San Benito a Chavimochic junto con el museo de Guggenheim de Bilbao, premio que sería entregado el 2 de noviembre en el sector Santo Domingo.
La puesta en servicio de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Trujillo fue determinante para el logro del premio internacional; no sólo evita que las aguas se pierdan en el mar, da vida a campos agrícolas además a poblaciones procesando y distribuyendo el recurso para el consumo de miles de trujillanos.

Antes de 1996, Trujillo se abastecía de agua subterránea que causaba restricciones al crecimiento urbano de Trujillo. El Proyecto Chavimochic, con las aguas del Santa en el valle de Moche, inauguró la Planta el 28 de octubre de 1996; ubicada a 10 minutos de Trujillo, tuvo inicialmente una capacidad para 1 m3/s; en el 2007 se amplió a 250 litros por segundo para atender mayor población.
La PTAPT, ocupa más de 30 mil m2, capta el agua del Santa desde el canal Madre, ingresa por compartimientos especiales e inicia el proceso de potabilización empleando insumos químicos, la clarificación y desinfección es indispensable antes de entregar el agua a diversos reservorios en puntos especiales en los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir, Wichanzao, con una línea de conducción de casi 20 kilómetros de longitud.
La ampliación de la Planta abastece a poblaciones situadas en Alto Salaverry, Miramar, Alto Moche, Moche, la zona sur oeste de Trujillo, a decenas de urbanizaciones destaca California, El Golf, San Andrés.
La PTAPT procesa un promedio anual 25 Millones de metros cúbicos (MMC); en los 14 años de servicio, la producción de agua potable supera los 280 MMC entregados a media docena de reservorios con capacidad entre 3 mil a 4 mil m3/s y 20 reservorios de menor volumen que sirven al desarrollo de Trujillo.
La modernidad es la constante en la PTAPT, cuenta con un equipo para embotellado de agua pura desinfectada con rayos ultravioleta, con generador de ozono para eliminar impurezas, modernos laboratorios físico y bacteriológico, realiza gestión de calidad ISSO 17025 que garantiza análisis de agua certificada por Indecopi a terceros. Feliz y largo Aniversario PTAPT, que hay agua para rato.
Trujillo, 27 de octubre 2010

0 comentarios: